México.- Debido a la pandemia por el COVID-19 y las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, entre ellas la prohibición de realizar prácticas náuticas recreativas, la Capitanía Regional de Puerto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), acordaron permitir, de forma extraordinaria, a los prestadores de servicios turísticos que se encuentran sin empleo, realizar pesca de consumo doméstico siempre y cuando cumplan con los requisitos que cada dependencia establece.
Por su parte, la Conanp reitera la prohibición de realizar la pesca de consumo doméstico a bordo de embarcaciones dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de acuerdo a la NOM-059 SEMARNAT 2010, no se permite el aprovechamiento de peces loro, tortugas marinas ni dañar el pasto marino.
Asimismo, uno de los acuerdos establece que la Conanp continuará realizando recorridos de supervisión en sus ANP en coordinación con diversas instituciones y con el apoyo de drones para verificar que se cumplan los acuerdos generados, mismos que de no ser acatados, será motivo de denuncia ante las instancias correspondientes, de esta forma se mantendrán los servicios ecosistémicos que provee cada una de estas Áreas Naturales Protegidas.
En la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano existen 25 Áreas Naturales Protegidas Federales con una superficie de 8.5 millones de hectáreas, de las cuales 19 se localizan en Quintana Roo y 13 de ellas son costero marinas.
Las 13 ANP forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del planeta y son de gran importancia por los servicios ecosistémicos que proveen, destacando la alimentación, la protección y la recreación.
El conjunto de estas ANP y sus servicios ecosistémicos, las ha vuelto un prestigiado destino turístico del Caribe Mexicano, pues gracias a los arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, así como su flora y su fauna, la arena se torna blanca y las aguas de color turquesa, características peculiares de Quintana Roo. Además en ellas se realizan actividades turísticas como lo son el nado y observación con tiburón ballena, tortugas marinas, buceo, esnorquel, avistamiento de aves, entre muchas otras.
Dependiendo de la categoría de Área Natural Protegida así como su correspondiente decreto, se encuentran en distinta zonificación y por lo tanto, reglas administrativas respecto a las actividades que se pueden o no realizar. Tal es el caso del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, en donde no se permite la pesca de ningún tipo; en el caso de las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an y Banco Chinchorro se practican pesquerías sustentable de langosta espinosa con artes de pesca específicos, mismos que son realizados exclusivamente por los habitantes del área, quienes están congregados en Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y cuentan con los respectivos permisos para realizar dicha actividad.
En el siguiente mapa se observa en rojo los polígonos de las Distintas Áreas Naturales Protegidas localizadas en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres donde no se permiten actividades de pesca y en verde las zonas fuera de las ANP donde se permiten las actividades de pesca.
Síguenos en @PortAmbiental