México.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y The Nature Conservancy (2014) definen infraestructura verde como los sistemas naturales o seminaturales que proveen servicios útiles para la gestión de los recursos hídricos con beneficios equivalentes o similares a los de la infraestructura hídrica gris, que es la convencional o construida, indicó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
La recarga de acuíferos, la conservación de suelos, la depuración de agua, la mitigación de avenidas y la adaptación al cambio climático son algunos de sus beneficios, además de otros menos relacionados con la gestión hídrica, pero altamente valorados, como la regulación del microclima, la preservación de la biodiversidad, la captura de carbono, la belleza paisajística y un aire más limpio.
La Unesco estima, por ejemplo, que dos terceras partes de los humedales naturales de todo el mundo se han perdido a causa de la actividad humana, y que cerca de mil 800 millones de personas sufren los efectos de la degradación del suelo.
De acuerdo con datos de la FAO (2015), aunque la pérdida de áreas forestales ha descendido de forma muy importante, la tasa nacional de deforestación neta anual es aún del orden de 0.14 por ciento, lo que significa una pérdida de 92 mil ha por año.
Investigadores de la UNAM estiman que entre 2003 y 2006 se perdió en la Ciudad de México el 12 por ciento de las áreas verdes interurbanas. TNC, por su parte, estima que en un lapso de 13 años se deforestaron del orden de 9 mil ha en las cuencas de captación de las presas, fuentes del Sistema Cutzamala, más otras áreas del valle de México, principalmente por la expansión de la mancha urbana y la actividad agrícola.
En el IMTA informó que se llevó a cabo el foro “El IMTA y la infraestructura verde en la gestión hídrica”, organizado por la Coordinación de Hidráulica, con la participación de tecnólogos de diferentes áreas.
La dependencia señala que el proyecto surgió de la necesidad de abordar el tema desde las investigaciones realizadas en el IMTA para identificar los proyectos que se enmarcan en el concepto de infraestructura verde, los principales retos y el trabajo futuro.
Además, el foro estableció un antecedente para la próxima celebración del coloquio internacional “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión hídrica”, evento en el que participarán expertos en el tema de diferentes nacionalidades para intercambiar experiencias.
Ponentes de las áreas de Hidráulica, Hidrología, Tratamiento y Calidad del Agua, Riego y Drenaje y Comunicación, Participación e Información, así como una estudiante de la maestría en Hidráulica del posgrado de la UNAM, campus Morelos, participaron en un diálogo interdisciplinario en el que se trataron temas como la definición absoluta y acotada de infraestructura verde y nuevas estrategias para su implementación.
Síguenos en @PortAmbiental