Logo Persis

Concluye proyecto GEF Especies Invasoras en México

Concluye proyecto GEF Especies Invasoras en México

El proyecto GEF Especies Invasoras en México tuvo como objetivo conservar la biodiversidad en los ecosistemas vulnerables mediante el desarrollo de capacidades para prevenir, detectar y controlar las Especies Invasoras en el país.

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informa sobre la conclusión del proyecto “Aumentar las capacidades nacionales para el manejo de especies exóticas invasoras, a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras” (GEF: Especies Invasoras).

El proyecto, iniciado en 2014, fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI).

Las especies exóticas son aquellas que han sido introducidas fuera de su área de distribución, si estas se tornan perjudiciales, se les denomina especies exóticas invasoras (EEI). Su presencia es la segunda causa de pérdida de biodiversidad y generan impactos negativos a las actividades económicas y en la salud pública.

Ante ello, se inició el Proyecto GEF: Especies Invasoras, para conservar la biodiversidad en los ecosistemas vulnerables mediante el desarrollo de capacidades para prevenir, detectar y controlar las EEI en México.

Algunos logros de este programa incluyen la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se determina la Lista de las Especies Exóticas Invasoras para México; la publicación del libro “Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras”; la impartición de un taller a periodistas y comunicadores de ciencia sobre el impacto ambiental que causan las EEI, y la elaboración de estudios de análisis de riesgos para 77 EEI de alto impacto a la biodiversidad.

Asimismo, se fortalecieron los instrumentos de planeación para la mejor operación en campo del personal de la Conanp y se implementaron proyectos específicos para la atención de las EEI, desde la detección temprana y respuesta rápida, hasta su control y erradicación; el trabajo realizado se vio fortalecido por las comunidades locales, aliados indiscutibles de la Conanp.

Se elaboraron Protocolos de Detección Temprana y Respuesta Rápida para las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Cañón del Sumidero, Marismas Nacionales Nayarit, Tutuaca y Sian Ka´an; y Protocolos de Bioseguridad Insular para Isla Guadalupe, Isla Socorro, Isla Espíritu Santo, Archipiélago San Benito, Arrecife Alacranes y Banco Chinchorro; instrumentos mediante los cuales se definen los mecanismos de prevención y atención inmediata ante riesgos de invasión.

Con el propósito de dar continuidad a los logros hasta ahora alcanzados, la Conanp, la Conabio y el PNUD han implementado un Plan de seguimiento mediante el cual, durante el 2020 se contarán con los recursos económicos para el fortalecimiento de algunas acciones estratégicas como la consolidación de los Comités de atención a EEI en áreas continentales y la implementación de los Protocolos de bioseguridad en áreas insulares.

Cargando...
Load next