México.- Resultado de diversos recorridos hacia el sur de San Felipe, en la Bahía San Luis Gonzaga, Baja California, a bordo de patrullas interceptoras de la Semar y del buque Farley Mowat de Sea Shepherd, inspectores de Profepa detectaron las redes, todas con luz de enmalle de 12 pulgadas y una extensión total que supera los 4 mil metros de longitud.
En el operativo iniciado en las primeras horas de la madrugada, los inspectores se percataron que en una de las redes localizadas quedaron atrapadas dos totoabas, ambas ya sin vida, a las que se les dio destino final en el sitio.
Cabe recordar que las redes con luz de enmalle con diámetro mayor a seis pulgadas están prohibidas desde 2017 dado que algunas especies marinas, como la vaquita marina y la totoaba, quedan atrapados en ellas.
Las acciones descritas se realizaron en las inmediaciones de la región conocida como “Islas encantadas”, en la Bahía San Luis Gonzaga, que conforma el límite de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California. El resultado de las mismas contribuye a disminuir incidencias por pesca ilegal de totoaba y muertes de vaquita marina.
A las hoy reportadas se suman las llevadas a cabo las últimas semanas donde personal de dichas dependencias han retirado y extraído un total de 30 redes, al igual que 12 artes de pesca conocidas como “chinchorro en línea”, utilizadas para pesca de camarón en la región. Las redes que se han extraído en los últimos dos meses, suman más de 10 mil metros de longitud.