México.- En cierre del proyecto “Protección de Recursos Naturales Selva Maya” estuvo el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Roberto Aviña Carlín, el Embajador de Alemania en México, el Subdirector del Departamento Forestal de Belice y el Director Región Petén del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, entre otras personalidades.
Los mensajes compartidos durante el evento coincidieron en la relevancia de proteger y conservar este macizo forestal considerado como el segundo bosque tropical más extenso en América, sólo precedido por la Amazonia.
El proyecto fue implementado por la Cooperación Alemana / GIZ en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), sus homólogos en Belice y Guatemala y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y estuvo orientado a la protección de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, desde el 2011 se fortalecieron capacidades y plataformas de colaboración.
Dentro de los impactos logrados en México cabe resaltar la consolidación de espacios de participación social con enfoque de planificación ambiental, tal es el caso del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Calakmul (CMDRS).
Así mismo, se desarrollaron e implementaron herramientas, instrumentos y modelos que mejoran la gestión para la conservación de la Selva Maya, un ejemplo es el modelo de certificación local de productos y servicios sustentables: Sello Colectivo Calakmul (SCC).
Por otro lado, la superficie de bosques tropicales protegidos en Calakmul se incrementó en casi 100 mil hectáreas, a través de la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC); mejorando con ello la conectividad ecológica.
A un nivel regional, hoy existen dos plataformas de trabajo, el Grupo Estratégico de Coordinación (GEC) y el Grupo Operativo de Coordinación (GOC), que buscan fortalecer la gobernanza ambiental desde un nivel político y técnico – operativo, respectivamente.
En el evento, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que el proyecto siempre estuvo alineado a las prioridades de la Conanp; fomentar la gobernanza, el desarrollo sustentable y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.
Destacó que para ello es indispensable que actores clave de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil implementen medidas acordes a la protección y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales en favor de la región Selva Maya.
Hizo un reconocimiento y gratitud al Gobierno de la República Federal de Alemania, por el apoyo en la instrumentación del Proyecto, además de al Ministerio de Bosques de Belice y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, con quienes se formaron alianzas estratégicas para la protección y el uso sustentable de los bosques compartidos y prioritarios para nuestra región y el mundo.
Destacó, que aunque hoy concluye esta fase de la iniciativa, esta continuará desde las áreas naturales protegidas impulsando el desarrollo sustentable comunitario, la agrobiodiversidad, el diálogo de saberes y el reconocimiento del conocimiento tradicional del uso de la biodiversidad.
México, Belice y Guatemala continuarán trabajando juntos, para el beneficio de un ecosistema compartido, destacando la importancia cultural y de la diversificación productiva basada en saberes tradiciones y el reconocimiento a los procesos bioculturales.