México.- Durante el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad: “Educación ambiental y movimientos socio ambientales”, organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, del 13 al 16 de octubre, educadores ambientales y jóvenes de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador, así como de gran parte de las entidades federativas de México, se intercambiaron experiencias de trabajo y se reconocieron los avances y retos de la educación ambiental.
Helio García Campos, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), en representación de Víctor M. Toledo, Titular de la Semarnat, explicó que las tareas que lleva a cabo la Semarnat tienen el propósito de impulsar proyectos en materia de educación, capacitación, cultura y comunicación ambiental en diferentes regiones y estados.
Precisó, se han iniciado las primeras reuniones de trabajo con distintos colectivos y organizaciones sociales e instituciones educativas y de gobierno, con el fin de identificar e integrar un marco común de acción, optimizar recursos e ir perfilando la realización de programas de calidad, así como la creación y el intercambio de conocimientos y su difusión.
“Se trata de consolidar sinergias institucionales que permitan la colaboración conjunta para el diseño y desarrollo de proyectos futuros, como la actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”.
Este encuentro tuvo el propósito de definir estrategias y acciones para la creación y fortalecimiento de redes de colaboración de colectivos de educación ambiental para la sustentabilidad, así como contribuir al fortalecimiento y consolidación de este campo educativo.
Para el encuentro se recibieron más de 300 trabajos, se presentaron 143 ponencias y se impartieron ocho talleres, tres conferencias magistrales, tres simposios sobre el panorama de la educación ambiental y su relación con los movimientos sociales, la poesía y la espiritualidad.
Además, se desarrollaron 38 mesas de trabajo y presentaciones de diversas publicaciones, entre otras actividades.
Los ejes temáticos de participación giraron en torno a los movimientos socio-ambientales, ciudadanía y construcción social, conservación de la biodiversidad, interculturalidad y procesos bioculturales, procesos de profesionalización y políticas públicas, con énfasis en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comunicación, arte y espiritualidad, entre otros.
En las conclusiones se destacó la importancia de los movimientos socioambientales y su cada vez mayor presencia en la educación ambiental, lo que se refleja en la variedad de experiencias, investigaciones y proyectos presentados.