Sídney (Australia).- La parlamentaria independiente, Zali Steggall, aseguró en un vídeo difundido a través de Facebook que cuenta con 404 mil 538 firmas donde se pide declarar una emergencia climática en Australia, "muestra el nivel de frustración y compromiso que existe para que se adopten acciones" contra el cambio climático.
“Pedimos a la Cámara que actúe inmediatamente y declare una emergencia climática en Australia y presente una ley que reduzca con rapidez las causas del cambio climático”, indica la petición publicada por el Parlamento australiano.
El Partido Verde anunció su apoyo a la moción en la Cámara Baja, donde tiene pocas posibilidades de prosperar por la mayoría con la que cuenta la coalición conservadora gobernante.
Los ecologistas critican la posición de Camberra de continuar con los proyectos para expandir la industria de combustibles fósiles en detrimento del acuerdo de París, que busca contener el calentamiento global en el umbral de 1.5 grados respecto a los niveles de 2005.
Australia registra un aumento constante de las emisiones de gases contaminantes desde 2013, año en que la coalición conservadora llegó al poder y derogó el impuesto a estas emisiones.
El país oceánico es responsable de un 5 por ciento de las emisiones globales, pero alcanzaría el 17 por ciento en 2030, lo que le convertiría en uno de los mayores contaminantes del mundo, si sigue expandiendo sus exportaciones de gas, petróleo y carbón, según denunció un grupo ecologista.
Australia es un país vulnerable al cambio climático que en los últimos años ha sufrido importantes incendios y episodios de sequía además del blanqueo de corales de la Gran Barrera de Arrecife.