Santiago de Chile.- En un encuentro con la prensa internacional en el Chile, su ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó el paso adelante dado por el país en relación a la crisis climática y la lucha contra el calentamiento global, más aun siendo el anfitrión de la cumbre climática COP25 el próximo diciembre.
"El liderazgo que puede tener Chile no va por su nivel de emisiones, ya que emitimos menos del 0.3 por ciento del total (mundial). Somos un país pequeño que emite muy poco, pero (podemos) formar estas alianzas y tener el potencial de hacer que estas alianzas crezcan", indicó el ministro.
Couve puso como ejemplo la iniciativa impulsada por el presidente Sebastián Piñera en el marco de la Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York la semana pasada en la que se conformó un grupo internacional bajo el compromiso de la neutralidad en las emisiones de carbono para el 2050.
"Este liderazgo se manifiesta por ejemplo en lograr reunir una alianza de 66 países que se suman a la carbononeutralidad al 2050. Obviamente eso no termina ahí, es solo una fracción de las emisiones, y tenemos que ser capaces de convocar a países más grandes que sean mayores contribuyentes (de carbono)", puntualizó.
El titular de la cartera científica apuntó a además que el rol de liderazgo que pretende tomar Chile es el de negociador en el marco de la COP25, con la intención de que se firme el Acuerdo de París para implementarlo en la siguiente edición de esta cumbre, en 2020.
"El rol que tiene Chile en la COP25 es de conducir la discusión, la negociación, que tiene que conducirse con el objetivo de cerrar el Acuerdo de París, con un artículo principal del que se ha hablado mucho, que es el mercado de carbono, cómo transamos las emisiones", señaló Couve.
Un objetivo principal marcado para el encuentro que tendrá lugar a comienzos de diciembre en Santiago y en el que está prevista la participación de numerosos líderes a nivel mundial, pero con la gran ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que retiró al país norteamericano del tratado en 2017.
"Estados Unidos se baja del Acuerdo de París; en el caso de China solamente estuvo (en la Cumbre de Acción Climática de Nueva York) el canciller. Por lo tanto, tenemos a las dos grandes potencias (emisoras) dejando un vacío en términos de liderazgo climático ahora mismo en el mundo", dijo.
Couve agregó que también Brasil es un actor importante que parece retirarse de la problemática del cambio climático desde que asumió su presidente Jair Bolsonaro.
"Principalmente esto se ve en América Latina, donde el retiro de Estados Unidos y luego Brasil, que decide no realizar la COP25, deja este espacio abierto y Chile ahí tiene un rol de liderazgo importante para liderar a América y para ejercer un liderazgo a nivel global", indicó el ministro de Ciencia.
En ese sentido, el paso adelante de Chile durante la celebración de la reunión climática de diciembre implica crear una agenda climática para que sea refrendada por el resto de los países participantes.
"Cerrar el Acuerdo de París, involucrar al sector privado en esto, hacer que la política pública sea basada en evidencias. Son los tres objetivos que tiene Chile en este momento, junto con posicionar el tema de océanos. Pero no va por el lado de la negociación sino por el de discusión", destacó Couve.