Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que este año se destinan en total mil millones de pesos para el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, mismos que son otorgados directamente a los dueños de las tierras y el presupuesto es cinco veces mayor que el que se otorgó el año pasado.
“Estos recursos son para los dueños de las tierras. Una parte importante para estas brigadas que se están haciendo en donde reciben un ingreso importante para poderse dedicar a cuidar los bosques y otra parte es para mejorar la producción agropecuaria de la ciudad, y así le vamos a seguir haciendo todos los años que estemos en el Gobierno” apuntó.
Sheinbaum Pardo refirió que es fundamental proteger los bosques y la zona rural de la Ciudad de México, ya que son los lugares donde se recargan los mantos acuíferos y se infiltra el agua de lluvia a los manantiales, para suministrar el 75 por ciento de los pozos que abastecen de agua a la Ciudad de México.
“Tenemos la obligación, nuestra generación, de cuidar los bosques, de cuidar la zona rural porque si no, qué le vamos a dejar a las futuras generaciones. De eso se trata el desarrollo sustentable y por eso estos programas son para proteger estas zonas naturales, y al proteger estas zonas naturales también protegemos la cultura de nuestros pueblos originarios”, expresó.
La mandataria capitalina también destacó que en los bosques y zonas rurales de la capital se encuentra representado el 12 por ciento de la biodiversidad de México y el 2 por ciento de la biodiversidad del mundo. Asimismo, anunció que la próxima semana se llevará a cabo la consulta pública sobre las labores en la red de agua potable con los habitantes de los pueblos de Cuajimalpa.
El programa Altépetl tiene dos componentes: “Centli” para fomentar el desarrollo rural sustentable mediante el mantenimiento, integración y fortalecimiento de las actividades rurales en el Suelo de Conservación; y “Cuauhtlan” para conservar, proteger, preservar y monitorear las zonas forestales del Suelo de Conservación, las áreas comunitarias de conservación y las reservas ecológicas comunitarias.