Síguenos en @PortAmbiental
Copenhague.- En la reunión anual en Reikiavik de jefes de gobierno de los cinco países que integran el Consejo Nórdico -Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia-, además de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe, y de Åland (Finlandia) declararon que quieren convertirse en la región más sustentable en 2030
En una declaración conjunta se establecen tres áreas estratégicas prioritarias: transición a una economía verde, garantizar la competitividad en la región y promover la sostenibilidad social, aunque sin objetivos concretos.
"Los países nórdicos tienen la posibilidad de asumir el liderazgo global climático, y ese es un rol que estamos dispuestos a desempeñar", dijo la primera ministra islandesa, Kátrin Jakobsdóttir, en una comparecencia conjunta tras la reunión, a la que acudió como invitada la canciller alemana, Angela Merkel.
La reunión de Reikiavik concluyó también con otra declaración en la que los líderes políticos y algunas de las principales empresas nórdicas como las aerolíneas SAS y los grupos de telecomunicaciones Telia Company y Nokia se comprometen a unir esfuerzos para apostar por una economía más sostenible.
Durante la rueda de prensa conjunta, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, reveló que los cinco países nórdicos pretenden llevar una postura conjunta a la Cumbre de Acción Climática auspiciada por Naciones Unidas que se celebra en septiembre en Nueva York.
"Debemos afrontar el problema con una mirada práctica, a la vez que aseguramos el futuro del estado de bienestar y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU", afirmó Löfven.
Merkel, por su parte, avanzó que Alemania llevará al encuentro de Nueva York un nuevo plan nacional, con medidas aprobadas este mismo septiembre, y en el que se incluirán las propuestas necesarias para que la mayor economía europea sea para 2050 neutra en materia de emisiones