Síguenos en @PortAmbiental
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aclaró ante la información que revela un incremento de la deforestación de la Amazonia brasileña, que el acuerdo de asociación con el Mercosur, que involucra el cumplimiento de los compromisos climáticos del Acuerdo de París, todavía no ha entrado en vigor.
El portavoz comunitario de Agricultura y Comercio, Daniel Rosario, sostuvo durante la rueda de prensa diaria de la CE: "Recuerdo que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) no está aún en vigor".
Dejó claro que el acuerdo UE-Mercosur, que aún no se aplica porque acaba de cerrarse su negociación y aún debe ser revalidado por los parlamentos de cada parte para que pueda entrar en vigor, pretende entre sus objetivos "proteger el clima y evitar la deforestación".
Señaló además que el acuerdo incluye un capítulo concreto sobre desarrollo sustentable que "tiene provisiones para que las partes respeten sus compromisos con el acuerdo de París" contra el cambio climático.
"Esperamos que las partes lo respeten y se atengan a ellos", señaló.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el pasado viernes a Ricardo Galvao del cargo de director del INPE, órgano responsable por controlar y divulgar los datos sobre deforestación en la Amazonia, tras acusarlo de perjudicar la imagen del país por divulgar informaciones supuestamente falsas sobre la destrucción de la Amazonia.
El líder ultraderechista viene acusando a sus funcionarios de actuar con mala fe, de no ser patrióticos y de servir a intereses de partidos de la oposición desde la publicación de los datos del aumento de la deforestación.