Ciudad de México.- Columba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, recuerda que el programa Altepetl cuenta con mil millones de pesos para la conservación de suelo mediante la forestación de corredores que interconectarán las zonas urbanas con el suelo de conservación; apoyos para tierras agrícolas a fin de que tengan una mejor inversión en sus zonas, además de que se trabaja en la capacitación y educación para que haya una ciudadanía con cultura ambiental.
"A través del programa Altepetl nosotros apoyamos a los núcleos agrarios para que lleven a cabo las obras de conservación necesarias para retener tanto el agua como el suelo, entonces, de esta manera evitamos la erosión de la tierra. Otra de las cosas que hacemos es evitar, en lo mayor posible, la tala. Hemos sido combativos en esta parte”, comenta Columba López.
Señala que en la Ciudad de México 59 por ciento de la superficie es suelo de conservación y existe una fracción de tierra de cultivo, por lo que es necesario disminuir la degradación del suelo y lograr el equilibrio ecológico a través de la revegetación.
Por ello, la directora General de la CORENADR recomienda a la ciudadanía no comprar terrenos agrícolas ni forestales para construir vivienda ya que "se incurre en la ilegalidad, en la irregularidad y, además, provoca contaminación".
Invita a las y los capitalinos a no realizar estas acciones, pues los beneficios de mantener el suelo en un estado sano son muchos, entre ellos, la recarga de los mantos acuíferos y la producción de oxígeno; también se conserva la vida silvestre ya que muchas plantas y animales viven en suelo de conservación.