Logo Persis

El sargazo se enfrentará como un problema de Estado, no como un negocio

El sargazo se enfrentará como un problema de Estado, no como un negocio

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que el Gobierno de México está abordando el asunto del sargazo como un "problema de Estado", por tanto no ha contratado a empresas privadas para su intervención.

sargazo_3005.jpg

Sargazo en el caribe mexicano
Vía Efe

México.- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, anunció que este lunes se llevará a cabo una reunión con el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, y con alcaldes para establecer qué municipios son prioritarios para enfrentar el problema del sargazo, dicha inromación la dio en una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Cancún, Quintana Roo.

El Secretario puntualizó que hay 995 kilómetros de costa afectada, pero sostuvo que el sargazo "no es un problema, es una situación" y que se está mostrando en varios países.

Para atender la contingencia, señaló que la Secretaría de Marina cuenta con 52 millones de pesos, otorgados por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

El Estado tendrá su propio equipo y personal. Vamos a enfrentarlo como problema de Estado, no como negocio. No vamos a contratar empresas.

Dijo que la dependencia construirá embarcaciones sargaceras para recoger el alga a un precio alrededor de seis millones de pesos cada una, y que la primera de ellas estará lista en unos dos meses.

"Con unas 10 o 12, más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo. El Estado tendrá su propio equipo y personal. Vamos a enfrentarlo como problema de Estado, no como negocio. No vamos a contratar empresas", destacó.

sargazo._2406_2.jpg

Sargazo en el caribe mexicano
Empleados limpian el sargazo de la playa El Recodo, una playa principalmente de pescadores, afectada por el alga, este lunes, en Cancún, México. Vía Efe

El almirante Ojeda agregó que la Secretaría de Marina planea adquirir un barco sargacero para Quintana Rooo, el cual actualmente se encuentra en Ensenada, Baja California.

También manifestó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las universidades realizarán un estudio para establecer qué hacer con el sargazo recolectado, ya que "no tenemos un diagnóstico real de qué hacer" con el alga.

"Es un trabajo a largo plazo; estimamos que en dos años podremos tener un trabajo serio", declaró.

Sostuvo que la Marina está usando cuatro embarcaciones suyas para recoger el sargazo, las cuales han tenido buenos resultados pese a no estar diseñadas con esa intención.

Este año México ha registrado el recale masivo de sargazo en costas del Caribe, que incluye destinos turísticos de gran importancia como Cancún y Playa del Carmen.

Investigaciones científicas apuntan como causas la subida de la temperatura de las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Según la última estimación de la ONG Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

Temas relacionados: Caribe mexicano Sargazo
Cargando...
Load next