México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula sostuvo que se reforzaron acciones para preservar el Norte del Golfo de California, que será posible mediante la eliminación de la pesca furtiva de totoaba y de otras especies pesqueras.
El titular comentó que se fortalece la presencia y participación de distintas fuerzas para tener una estricta vigilancia y aumentar la seguridad en la zona, todo ello con la colaboración de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil, las cuales apoyan, por ejemplo, en el retiro de redes “fantasma”.
Subrayó que se busca generar el consenso, la negociación de intereses y mecanismos de resolución de conflictos, a través de espacios colectivos y acuerdos que permitan establecer una base común para que surjan acciones que conduzcan al desarrollo social y económico; esto permitirá, añadió, que las poblaciones de San Felipe y Golfo de Santa Clara realicen actividades pesqueras sustentables en un marco de seguridad y observancia de las disposiciones legales.
La Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California tiene como meta propiciar comunidades costeras sustentables y resilientes que recuperen el tejido social en un entorno de reactivación de las actividades pesqueras, basadas en la sustentabilidad y protección al entorno de las comunidades de San Felipe y el Golfo de Santa Clara.
El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez Martínez, señaló que esta iniciativa incluye una visión mucho más amplia de lo que se ha hecho en el pasado y que en ella se reconocen las causas fundamentales de la problemática que se vive hoy en día en la zona y no está limitada a la problemática de una especie, sino que abarca todos los aspectos que se relacionan entre sí.
Asimismo, dijo que el documento desarrolla aspectos de gobernanza y seguridad, pero sobre todo la necesidad de aumentar el bienestar de las comunidades pesqueras, de reforzar la protección del refugio de la vaquita marina, la diversificación productiva y la pesca sustentable.
Destacó que la cooperación del Gobierno de México con Cites es fundamental para construir nuevos lazos que permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible en el Alto Golfo de California y enfrentar el gran desafío que representa la protección de la vaquita marina.
En su intervención, la secretaria general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), Ivonne Higuero, destacó el que México esté comprometido con lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, “lucha en la que no está solo”.
Es de elogiarse, puntualizó, que esta colaboración ya ha tenido lugar entre México, Estados Unidos (como principal país de tránsito) y China (como el principal país consumidor). “Esta colaboración debe continuar para reducir la demanda de estos productos pesqueros, por ejemplo, y que México no esté solo en esta lucha”, reiteró.
Estableció que el crimen de vida silvestre impacta a los tres pilares del desarrollo sostenible: ambientales, económicos, de comercio legal y turismo. De la misma forma, los impactos sociales son significativos con la difícil situación de pescadores de hoy y de futuras generaciones que deben trabajar para mantener a sus familias, indicó.
Por su parte, el comandante de la II Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante Jorge Luis Cruz Ballado, reiteró que el Gobierno de México a través de la Semar tiene el compromiso de apoyar en la protección y conservación del medio marino y costero, preservar las áreas naturales protegidas, evitar la contaminación marina y coadyuvar con la vigilancia y protección de las especies en peligro de extinción.
A su vez, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, señaló que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, promueve el ordenamiento pesquero y fortalece la capacitación a los pescadores para evitar cualquier tipo de incidencia relacionada con la venta o maltrato de especies protegidas por las leyes ambientales, incluidas las especies consideradas en la Cites.