Logo Persis

Autoridades y empresarios buscan solución para combatir sargazo a largo plazo

Autoridades y empresarios buscan solución para combatir sargazo a largo plazo

Las autoridades de Puerto Morelos, Quinta Roo, y los empresarios de hoteles de la Riviera Maya buscarán estrategias para combatir el recale masivo de sargazo a largo plazo, ya que el problema afecta al turismo en el caribe mexicano.

sargazo_0805.jpg

Sargazo
Trabajadores realizan labores de limpieza de sargazo en playas de Puerto Morelos, Quintana Roo. Vía Efe

Quintana Roo.- Autoridades de Puerto Morelos y la iniciativa privada activaron un primer relleno sanitario especializado en el tratamiento de sargazo en un predio de seis hectáreas que tendrá una vida útil de cinco años.

Con este relleno se pretende frenar la creación a los tiraderos clandestinos los cuales empezaban a surgir la zona caribeña y volverse un problema para la zona.

Luis Cardeña, encargado de la coordinación de sargazo en Puerto Morelos, dijo que tras meses de gestiones y muchas pruebas con el sargazo, se estableció un sistema de disposición final que minimiza los impactos ambientales y permite un mejor control.

Con el nuevo sistema se crearon una coordinación y empleos de "sargacero" para remover la macroalga que llegaba en las etapas más críticas a las playas de la región; los volquetes de construcción se usan ahora para llevar hasta 14 toneladas de sargazo por viaje.

También se estableció que en Puerto Morelos sólo podrán retirarse el sargazo con vehículos autorizados que cumplen la metodología para retirarlo y transportarlo con la menor cantidad de arena y agua posible.

Una de las características del relleno sanitario es que ya se había extraído material de construcción y que tiene características que facilitarán la instalación de una geomembrana para recolectar el líquido 'destilado' de la macroalga, llamado lixiviado.

"Vamos a estar distribuyendo un día por cada celda, la cual se va a regar a través de una retroexcavadora para que por deshidratación se seque muchísimo más rápido y no tengamos problemas de filtraciones a los mantos", dijo.

Las proyecciones advierten que este año será mayor la cantidad de sargazo que llegue a las costas de Quintana Roo y por ello optaron por buscar un terreno de grandes dimensiones y con posibilidades de crecimiento.

"El año pasado sacamos aproximadamente 800 mil metros cúbicos, lo que equivaldría a llenar, te lo pongo así en promedio, poquito más del 80 por ciento de todo el estadio Azteca, desde la base hasta el final", detalló.

De los 475 kilómetros de costa del estado mexicano de Quintana Roo, 18 de ellos le corresponden a Puerto Morelos, y en donde el año pasado recalaron 800 mil metros cúbicos de sargazo, equivalentes a 320 mil toneladas.

Cada día se recolectan entre 80 y 90 toneladas de basura. El año pasado en los días más críticos se llegaron a contar hasta 200 toneladas recolectadas.

De manera simultánea, hoteles y empresas de servicios turísticos se sumaron para buscar información y alternativas que permitan enfrentar la situación con métodos que causen el menor impacto posible.

Cada día aumenta el número de empresarios y dueños de residencias que instalan mallas contenedoras de sargazo en el mar para facilitar su recolección antes de que se mezcle con la arena y evitar la erosión costera.

Cargando...
Load next