Logo Persis

Cooperación internacional enfrentará sequías en Bolivia y Perú

Cooperación internacional enfrentará sequías en Bolivia y Perú

El proyecto pretende incrementar la capacidad de prevención y respuesta frente a la sequía en un contexto de cambio climático en, tanto entre los gobiernos nacional y local como entre actores sociales y las poblaciones de territorios beneficiarios en el campo del altiplano en Bolivia y Perú.

La Paz.- Un proyecto de cooperación internacional que se presenta este martes en La Paz contribuirá en Bolivia y Perú a combatir las sequías consecuencia del cambio climático, para mitigar sus efectos especialmente en el sector agropecuario.

Los servicios nacionales de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de ambos países colaboran en esta iniciativa con financiación de la Unión Europea y apoyo de cooperación internacional de España, Francia y Suiza, según datos de sus promotores.

"Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático" es el programa previsto durante 30 meses con un presupuesto de algo más de 1.6 millones de dólares.

Unos 776 mil 629 dólares corresponden a las zonas de actuación en Bolivia y los restantes 903 mil 735 en Perú.

El proyecto enmarcado en el programa europeo Euroclima+ Gestión del Riesgo busca reducir el riesgo de pérdidas agropecuarias por la sequía en los municipios bolivianos de Achacachi, Calacoto y Sica Sica y en Perú en distritos de las provincias de Huancané, El Collao y Puno, según datos del Gobierno boliviano y la Unión Europea.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y Helvetas, una organización para el desarrollo con sede en Suiza, colaboran en la gestión.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres de Perú (Predes) participa igualmente.

Bolivia registró entre finales de 2016 e inicios de 2017 la considerada como la peor sequía en 25 años, que afectó en especial a zonas de la región de La Paz, a la que pertenecen los municipios incluidos en el proyecto, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y de la UE.

En Perú, en 2016 se declaró emergencia por déficit de agua para la agricultura en ocho regiones del país, con Puno entre las más afectadas.

Cargando...
Load next