Para garantizar que ante cualquier incidente o fenómeno que se traduzca en afectación del medio ambiente, se cuente con mecanismos de acción específicos que garanticen no sólo la protección civil, sino el adecuado tratamiento y rescate de los recursos naturales, flora y fauna.
Para ello, la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, encabezada por la Diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, ratificó crear los “Comandos de Emergencia y Contingencia Ambiental”.
La propuesta establece facultades para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET), de Gobierno del Estado, para que a través de dichos comandos, se puedan combatir eventualidades como los recientes incendios que afectan el Bosque de La Primavera, o los derrames de aguas negras sucedidos en diversos municipios como Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga.
El dictamen establece que la SEMADET, en campo, supervise personalmente las estrategias y protocolos que se deberán implementar a través de dichos comandos, y consolide las herramientas que garanticen la protección de los recursos naturales.