San José.- El Programa Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos anunció este miércoles que está abierta la convocatoria en su segunda edición, con fecha límite del 31 de marzo, para que las pymes aspiren a financiamiento para su transformación.
El fondo brinda cofinanciamiento a las pymes, grupos de productores y cooperativas, para que mejoren su competitividad en el desarrollo de negocios verdes, que consisten en un proceso de producción más amigable con el ambiente en comparación con los negocios tradicionales.
"Estamos apoyando los esfuerzos para la reactivación y la descarbonización de la economía y promoviendo a la vez un cambio en la producción. Buscamos aumentar la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas, así como el valor agregado de sus productos de la mano con procesos productivos amigables con el ambiente", dijo en un comunicado la delegada de la Fundación Costa Rica Estados Unidos (CRUSA), Flora Montealegre.
En el Programa participan la Fundación CRUSA, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
"Esta iniciativa fomenta emprendimientos ambientalmente conscientes. Estamos ansiosos de conocer las ideas de negocios verdes, convencidos de que las pymes alcancen sus objetivos de crecimiento, mejoren sus prácticas ambientales, obtengan mayor competitividad y apertura a nuevos mercados", dijo el director del Proyecto Corredores Biológicos de GIZ, Michael Schloenvoigt.
Además del cofinanciamiento, los beneficiados del Programa se capacitarán en temas relacionados con gestión de calidad, buenas prácticas ambientales, cadenas de valor y mecanismos financieros.
Los corredores biológicos son territorios que propician la conexión entre las Áreas Silvestres Protegidas del país y otros ecosistemas.
El Programa beneficiará a empresas ubicadas en quince corredores biológicos de Costa Rica considerados como prioritarios.
En la primera convocatoria de esta iniciativa, realizada en octubre de 2018, se aprobaron 15 propuestas en 13 corredores biológicos, con una inversión total de poco más de 195.000 dólares.