Logo Persis

La ONU publica vía de la acción climática para las finanzas

La ONU publica vía de la acción climática para las finanzas

El rol de las finanzas incluye la fijación de precios del carbono para garantizar que quienes contaminan paguen el coste de sus impactos y se contabilice el valor de los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima.

edificios.jpeg

Edificio
Unsplash

Naciones Unidas.- La Secretaría de las Naciones Unidas para el cambio climático ha publicado hoy una vía de la acción climática para las finanzas que establece una hoja de ruta para que los mercados financieros y la economía real se alineen con un futuro sostenible y resiliente con cero emisiones netas.

Las finanzas son fundamentales a la hora de permitir y acelerar la transición hacia economías con cero emisiones netas, en la línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados y adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático.

El rol de las finanzas incluye la fijación de precios del carbono para garantizar que quienes contaminan paguen el coste de sus impactos y se contabilice el valor de los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima. Los países desarrollados también deben cumplir su promesa de aportar 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo a tomar medidas climáticas.

Las Vías de Acción Climática son una parte vital de las herramientas de la Asociación de Marrakech para mejorar la acción climática y la ambición hacia la plena aplicación del Acuerdo de París.

Lanzadas por primera vez en 2019, las vías establecen visiones sectoriales para lograr un mundo resistente a 1.5° C en 2050, incluyendo una serie de hitos y objetivos clave. Los otros sectores para los que se han desarrollado vías de acción climática son: energía; ciudades y otros asentamientos humanos; industria; uso del suelo; océanos y zonas costeras; transporte; agua; y resiliencia.

En conjunto, las ocho vías proporcionan un plan para coordinar la ambición climática entre ciudades, regiones, empresas e inversores en el período previo a la importante Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow.

La vía de financiación ofrece soluciones transversales, reuniendo elementos de financiación de las otras existentes y estableciendo maneras en las que podría lograrse esa financiación.

Poner el cambio climático en el centro de la toma de decisiones financieras

Para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, todas las decisiones financieras deben tener en cuenta el cambio climático, y los flujos financieros deben ser coherentes con un horizonte de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y con un desarrollo resiliente al cambio climático.

Esto significa que las señales de los precios y los objetivos de beneficios deberán revisarse para que el verdadero coste de los efectos indirectos negativos se refleje en los balances. Las finanzas privadas tienen un papel especialmente importante en la financiación de la transición, ya que esta no puede lograrse sólo con las finanzas públicas.

Los responsables políticos, la sociedad civil, los agentes de los gobiernos locales, las empresas y las instituciones financieras deben tomar medidas hoy para garantizar los avances sectoriales para 2030. Entre estas medidas se encuentran:

- Corregir los fallos del mercado y cerrar la brecha de valoración

- Adoptar una mentalidad de inversión a largo plazo fijando objetivos de cero emisiones netas antes de 2050 y, a continuación, incorporar medidas significativas a corto y medio plazo dentro de un plan creíble para hacer evolucionar las estrategias empresariales con el fin de alinearlas con un futuro de cero emisiones netas.

- Incorporar enfoques sostenibles que tengan en cuenta el cambio climático en la gestión de riesgos y en los incentivos, garantizando que los mercados puedan obtener y utilizar los datos y la información que necesitan para evaluar los riesgos, aprovechando al mismo tiempo tecnologías de vanguardia.

- Invertir a gran escala en infraestructuras resilientes y sin emisiones de carbono y en soluciones basadas en la naturaleza para garantizar una transición justa y equitativa, pasando de un desarrollo con altas emisiones de carbono hacia un desarrollo basado en infraestructuras resilientes sin emisiones de carbono; e invertir en la naturaleza como solución para que todas las economías puedan crecer de forma sostenible.

Las Vías de la Acción Climática complementan el Anuario de la Acción Climática Global y el Portal de la Acción Climática Global (GCAP), que monitorean, informan y reconocen la acción climática global, presentando acciones que tienen una visión de futuro hacia un mundo totalmente resiliente al cambio climático.

Cargando...
Load next