ONU Cambio Climático.- La acción climática en la región de Asia y el Pacífico se centrará el próximo mes en la Semana del Clima (APCW 2021), que tendrá lugar del 6 al 9 de julio. La inscripción para las sesiones ya está abierta.
La APCW 2021 está preparada para acelerar la colaboración e integrar la acción climática en la recuperación de la pandemia mundial. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de resiliencia frente a los riesgos emergentes y de colaboración para resolver los retos urgentes.
En las sesiones virtuales se debatirán los enfoques para alinear con el Acuerdo de París la inversión en la recuperación de la COVID-19, cómo adaptarse a los riesgos climáticos emergentes y cómo acelerar las soluciones sostenibles en respuesta a la emergencia climática. La reunión congregará a gobiernos, líderes del sector privado y la sociedad civil para entablar diálogos orientados a la búsqueda de soluciones y mostrar la acción climática.
Las sesiones temáticas virtuales de la APCW 2021 forman parte de una serie de tres Semanas del Clima regionales que preceden a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del próximo mes de noviembre (COP26). Incluyen reuniones virtuales para la región de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe (LACCW 2021) y África (ACW 2021).
Los resultados de las tres sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima regional servirán de base para las sesiones ministeriales que se celebrarán más adelante en el año, y llevarán la de las regiones a la COP26.
La APCW 2021 está auspiciada por el Gobierno de Japón y organizada en colaboración con sus socios: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. El apoyo proviene de socios regionales, como la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), el Instituto de Estrategias Ambientales Globales (IGES) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
Las sesiones temáticas constituyen una plataforma de colaboración para abordar los retos más urgentes y presentarán diálogos en torno a temas clave para conseguir una mayor ambición climática. Los tres temas son
- Acciones nacionales y enfoques para toda la economía
- Enfoques integrados para un desarrollo resistente al clima
- Cómo aprovechar las oportunidades de transformación
Estos mismos temas fueron el centro de atención en las recientes sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2021). El evento, que reunió a más de 5.000 participantes inscritos, y a cientos de líderes y expertos, se centró en cómo la región puede acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo de bajas emisiones que sea resiliente frente a las condiciones meteorológicas extremas y otros impactos.
El informe de resultados de la LACCW 2021 está publicado en línea junto con los vídeos del Action Hub que muestran la acción climática sobre el terreno.
El evento se celebrará en línea, siendo posible la participación virtual desde cualquier parte del mundo. Las partes interesadas que trabajan en la acción climática en la región de Asia y el Pacífico pueden inscribirse en la APCW 2021 aquí.