México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 11 al 17 de junio se presentaron 18 incendios forestales en 8 entidades federativas: Durango (8), Michoacán (1) Nayarit (1), Nuevo León (1), Querétaro (1), Quintana Roo (2), San Luis Potosí (1) y Zacatecas (3), afectando un total de 1,562 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales.
Asimismo, entre el 1º de enero al 17 de junio de 2021, en México se han registrado 6 mil 016 incendios forestales con afectación a una superficie de 469 mil 636 hectáreas.
El Estado de México (1,493), Ciudad de México (876) y Michoacán (629) son las entidades que más incendios han presentado durante este año, en tanto que los estados que reportan la mayor cantidad de hectáreas afectadas son: Guerrero (49,278), Durango (39,166) y Chihuahua (33,211).
La Conafor indicó que las causas de incendios que se tienen hasta el momento continúan siendo por actividades del ser humano entre las cuales destacan las actividades ilícitas (36%), agrícolas (21%), desconocidas (14%), pecuarias (9%), fogatas (7%) entre otras.
Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país se presenta principalmente del mes de enero a junio.
En tanto que para la región Noroeste, la temporada crítica es de mayo a septiembre, ambos casos coincide con el estiaje.
Destaca que hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que aunque el número de incendios forestales ha bajado, la temporada de lluvia no se ha establecido por completo.
En este sentido, la Conafor señaló que continuará informando sobre la situación de incendios forestales de manera periódica, o en caso de existir algún evento de atención especial.
Invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.
El organismo indicó que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.