De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) buscan identificar, sustentar y guiar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad de los socioecosistemas y lograr una articulación con actores clave. Integran información sobre escenarios del clima y sus posibles efectos en los objetos de conservación y en las actividades productivas rurales.
Estos instrumentos fortalecen las acciones de conservación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a partir de acciones de adaptación que permitan incrementar la resiliencia de ecosistemas y especies ante el cambio climático, indica la dependencia.
Además, buscan garantizar la permanencia de los medios de vida que sustentan el desarrollo humano en las ANP y sus territorios de influencia, con el fin de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático.
Estos instrumentos estratégicos buscan territorializar la Ley General de Cambio Climático de México, de cara a hacer frente a uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.
La Conanp formuló su Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas, en donde se plantea como objetivo reducir la vulnerabilidad de los socioecosistemas al cambio climático, contribuir a la conservación de los servicios ecosistémicos que proveen, así como promover la captura y almacenamiento de carbono.
Bajo ese marco, la Conanp promueve junto con sus socios estratégicos la realización de estos instrumentos desde el año 2011. A la fecha se han diseñado y publicado 18 PACC que abarcan 53 ANP y representan diferentes ecosistemas de México. Después 10 años de impulsar estos esfuerzos, la Conanp y sus socios han acumulado un gran reservorio de lecciones aprendidas.
¿Qué busca esta herramienta?
- Revalorizar a las ANP como soluciones basadas en la naturaleza estratégicas para hacer frente al cambio climático
- Promover la participación intersectorial y multiescalar (local a regional)
- Dar mayor reconocimiento a las buenas prácticas comunitarias
- Profundizar del enfoque de adaptación basada en ecosistemas
- Brindar avances metodológicos para mejorar la consideración de los aspectos de conectividad, enfoque de género, interculturalidad y reducción de riesgos de desastres
- Brindar avances en el diseño de un marco para el monitoreo y evaluación de las medidas de adaptación
- Establecer bases para ampliar la gobernanza climática en los territorios con enfoque de paisaje
Además, la herramienta resalta el papel que tienen las ANP como soluciones naturales para la adaptación, y la gran oportunidad que tiene México para materializar el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas. Es también un urgente llamado a coordinar y sumar esfuerzos en la atención del problema ambiental más importante a nivel mundial, nacional y local: el cambio climático.
Construcción participativa
Esta Herramienta se desarrolló en el marco del proyecto Resiliencia, el cual fue ejecutado por la Conanp, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
En su construcción participación numerosas instituciones y organizaciones, con una gran experiencia en temas de adaptación al cambio climático, entre las que se cuentan BID, Cecropia, Conabio, Conanp, CONBIODES, FMCN, GIZ, Inecc, PNUD, PRONATURA, Semarnat, TNC, UICN y WWF.
Este esfuerzo es el resultado de la experiencia colectiva para la adaptación al cambio climático y captura la esencia de la colaboración interinstitucional y multisectorial para alcanzar el éxito en el territorio.