Naciones Unidas.- En un comunicado acerca de los planes climáticos nacionales presentados al 31 de julio, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, señaló que el día de ayer fue la fecha límite para la presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) nuevas o actualizadas para ser incluidas en un informe de síntesis que se publicará a finales de este año, antes de la COP26, lo que indica un importante esfuerzo colectivo para hacer frente al cambio climático..
“Las CDN contienen los planes nacionales de cada país para hacer frente al cambio climático. En conjunto, constituyen el balance más completo y preciso de la acción climática a nivel mundial. Quiero expresar mi reconocimiento y gratitud, así como el de la CMNUCC en su conjunto, a los países que han presentado CDN nuevas o actualizadas a tiempo para su inclusión en el próximo informe de síntesis”, indicó Espinosa.
Hasta el día de ayer, la secretaría había recibido CDN nuevas o actualizadas de 110 Partes. Esto significa un avance concreto, ya que, hasta finales de diciembre de 2020, 75 Partes habían enviado CDN nuevas o actualizada para su inclusión en la versión inicial del informe de síntesis. No obstante, indica el comunicado, “el nuevo balance sigue estando lejos de ser satisfactorio, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido con el plazo de corte.”
La Secretaria de la ONU Cambio Climático, sostuvo que “también es necesario mejorar el nivel de ambición reflejado en los planes nacionales de acción climática. Una de las principales conclusiones de la versión inicial del informe de síntesis mostraba que los esfuerzos colectivos están muy por debajo de lo que exige la ciencia para limitar el aumento de la temperatura global a finales de siglo a 2°C, y mucho más lejos del objetivo deseado de menos de 1.5°C. Espero sinceramente que la nueva revisión de los esfuerzos colectivos revele un panorama más positivo”.
Para llegar a esa meta, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indica que a finales de esta década las emisiones deberían haberse reducido al menos un 45% respecto a los niveles de 2010.
La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debe ser un proceso coherente y acumulativo
"Las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual y esto solo puede lograrse mediante unas contribuciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas", agregó la secretaria.
Esta fecha límite permite a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) revisar, cuantificar y resumir el contenido de las CDN nuevas o actualizadas, antes de presentar los resultados a las Partes y al público. Asimismo, los países pueden seguir acrecentando su ambición de sus respectivas CDN.
“La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debe ser un proceso coherente y acumulativo. Hago un llamamiento a los países que no han podido cumplir con el plazo para que redoblen sus esfuerzos y cumplan su compromiso en virtud del Acuerdo de París de renovar o actualizar sus CDN. También animo a los que han presentado sus CDN a que sigan revisando y mejorando su nivel de ambición. Al hacerlo, contribuirán a la preservación de nuestro planeta y al bienestar de las personas de todo el mundo”, concluyó Patricia Espinosa.