Sunderland, Reino Unido.- Nissan presentó el EV36Zero, un hub de producción de vehículos eléctricos, con una inversión de un billón de libras, que crea un ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos pionero en el mundo.
Nissan EV36Zero tendrá su sede en la planta de la marca en Sunderland, en el Reino Unido, y potenciará el impulso de la compañía hacia la neutralidad de carbono, ofreciendo una nueva solución de 360 grados para motores cero emisiones.
Este proyecto transformador se ha puesto en marcha con una inversión inicial de 1 billón de libras por parte de Nissan y de sus socios. Nissan EV36Zero está formado por tres iniciativas interconectadas que combinan los vehículos eléctricos, las energías renovables y la producción de baterías, estableciendo así un modelo para el futuro de la industria automotriz.
Al presentar Nissan EV36Zero, el Chief Operating Officer de Nissan global, Ashwani Gupta, comentó: “Este es un día histórico para Nissan, nuestros socios, el Reino Unido y la industria automotriz en su conjunto. Nissan EV36Zero transformará la idea de lo que es posible para nuestra industria y fijará una hoja de ruta para el futuro de todos.”
“Superamos una nueva frontera con Nissan LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico del mundo para el mercado generalista. Ahora, junto con nuestros socios, Nissan será pionera en la siguiente fase de la industria automotriz mientras aceleramos hacia la electrificación total y la neutralidad del carbono.”
Sobre la base de los 35 años de excelencia en la fabricación de Nissan en Sunderland, los proyectos anunciados hoy representan 6,200 puestos de trabajo en Nissan y sus proveedores en el Reino Unido, incluyendo más de 900 nuevos puestos de trabajo en Nissan y 750 nuevos puestos de trabajo en una segunda megafábrica de Envision-AESC.
A largo plazo, el proyecto de transformación moderniza y amplía la capacidad de producción de vehículos eléctricos de Nissan en el Reino Unido, y aporta a Envision-AESC el potencial para aumentar la producción hasta 100 mil vehículos eléctricos al año.
Un crossover eléctrico de nueva generación
Nissan invertirá hasta 423 millones de libras para producir un vehículo eléctrico de nueva generación en el Reino Unido.
Con base en la experiencia de Nissan en crossovers y en el éxito mundial de Nissan LEAF, promete un estilo de vehículo de última generación, eficiencia y tecnología de baterías, lo que facilita el acceso a la conducción eléctrica.
Diseñado para los mercados globales, la producción británica se exportará a los mercados europeos que tradicionalmente atiende la planta de Nissan en Sunderland. El nuevo crossover se fabricará sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza, con una capacidad de producción prevista de hasta 100 mil unidades.
La producción en Sunderland creará 909 nuevos puestos de trabajo en la planta y más de 4 mil 500 en la cadena de suministro del Reino Unido, al tiempo que mantendrá otros 75 puestos de trabajo en Investigación & Desarrollo. El proyecto de transformación hace que la inversión total de capital de Nissan en la planta supere los 5 millones de libras, y también incluye:
- Investigación y Desarrollo en el Centro Técnico Europeo de Nissan en Cranfield, Bedfordshire
- Apoyo a los proveedores del Reino Unido para la transición hacia los vehículos eléctricos
- Competitividad de la planta y mejoras medioambientales
- Desarrollo de habilidades en la plantilla de Nissan para futuras tecnologías
Todavía no se han confirmado otros lugares de producción. Se publicarán más detalles sobre el nuevo vehículo, incluyendo el precio y la tecnología, cuando se acerque su inicio de las ventas.
Vehículos de cero emisiones y fabricación de cero emisiones
Para unificar este ecosistema, el Ayuntamiento de Sunderland está liderando un proyecto que pretende ofrecer una «microrred» eléctrica 100% renovable que ahorrará 55 mil toneladas de CO2 al año.
Existe la posibilidad de incorporar los actuales parques eólicos y solares de Nissan, por lo que los planes iniciales sugieren que podrían crearse hasta diez parques solares, con una generación prevista de 132 MW, y con una conexión directa a la energía renovable de la red del Reino Unido para el suministro «firme» a Nissan y a las empresas automotrices situadas en el Parque Internacional de Fabricación Avanzada (IAMP) adyacente. Los planes seguirán desarrollándose en estrecha colaboración con posibles inversores ecológicos del sector privado.
Se estima que este proyecto, el primero de su clase, supondrá una inversión de 80 millones de libras e incluye también planes para un sistema de almacenamiento de baterías de 1 MW que utilizará baterías reutilizadas de los vehículos eléctricos Nissan, lo que también permitirá recoger el exceso de energía generado durante las horas de luz y utilizarlo en otro momento, contribuyendo así a equilibrar la demanda de la red eléctrica. Los proyectos de infraestructura adicionales que permitirán la creación del nuevo centro de distribución de vehículo eléctrico contribuyen a que la inversión inicial total supere el billón de libras.