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Bruselas- Se prevé que la variedad de modelos eléctricos se triplique de aquí a 2021 gracias a una inversión de 145 mil millones de euros del sector, de acuerdo con un análisis publicado este jueves por la organización no gubernamental verde Transporte y Medio Ambiente (T&E).
Según el documento, para ese año los fabricantes de automóviles de la Unión Europea (UE) tendrán colectivamente en el mercado 92 modelos híbridos y 118 completamente eléctricos enchufables, frente a los 60 que existían a finales de 2018.
El aumento de modelos de este tipo de vehículos será continuo durante los próximos dos años mientras la industria se apresura a capitalizar la creciente demanda de los consumidores y el impulso regulatorio de los vehículos de bajas emisiones.
Los fabricantes de automóviles se enfrentan a regulaciones más estrictas de la UE, que exige un objetivo de emisiones de dióxido de carbono (CO2) promedio de 95 kilogramos por kilómetro por vehículo vendido para 2021, así que el desarrollo masivo de autos eléctricos significaría que bloque podría cumplir con el límite de emisiones para 2025.
Si bien, la línea de producción del sector automotriz es una buena noticia para los entusiastas de los automóviles eléctricos, los pronósticos para los vehículos de gasolina y diesel son menos positivos.
Solo nueve mil autos con celdas de combustible de hidrógeno serán fabricados en la UE para 2025, en comparación con los cuatro millones de vehículos eléctricos que lo serán en el mismo periodo. Mientras tanto, la producción de automotores a gas natural comprimido en realidad disminuirá en los próximos años.
Hasta ahora, la utilización de automóviles eléctricos se había estancado, debido a la falta de infraestructura de carga y precios muy altos, pero la presión de la crisis ambiental está ayudando a generar una “ola de eléctricos nuevos de mayor alcance y más asequibles” para el mercado, estacó el reporte.
“Necesitamos que los gobiernos ayuden, necesitamos cambios en el impuesto a los automóviles para hacer que los eléctricos sean aún más atractivos que los motores diesel contaminantes”, sostuvo Lucien Mathieu, analista de transporte y movilidad eléctrica de T&E.