Londres.- El objetivo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta 2050 se convirtió en ley con la firma del documento por parte del ministro de Energía y Crecimiento Limpio, Chris Skidmore, luego de la aprobación de las dos cámaras parlamentarias, Comunes y Lores.
“Hoy estamos liderando el mundo una vez más al convertirnos en la primera gran economía en aprobar nuevas leyes para reducir las emisiones al cero neto para 2050, mientras seguimos comprometidos con el crecimiento de la economía”, señaló Skidmore en una declaración oficial.
El Comité de Cambio Climático, el órgano consultivo independiente sobre el clima, recomendó en abril pasado el objetivo de cero emisiones, destacando que se requerirían de difíciles medidas, por ejemplo que todos los vehículos sean eléctricos para 2035 y cuadruplicar la producción de electricidad limpia.
Asimismo, se deberán cambiar hábitos alimenticios, evitar los calentadores a gas, caminar más, usar la bicicleta, viajar menos en avión, entre otras medidas que el gobierno tiene planeado dar a conocer en la Semana Verde de Gran Bretaña, a partir del 4 de noviembre próximo, a fin de que la sociedad ayude a conseguir el objetivo.
La meta de neutralidad de carbono implica que no se emitan más gases de efecto invernadero de los que el país pueda absorber, y constaría al país, según el ministro de Finanzas, Philip Hammond, unos 1.3 billones de dólares.
Tendrán que evitarse por completo las emisiones de gases contaminantes de viviendas, transporte, agricultura y la industria, y según el Comité de Cambio Climático habría más posibilidades de ubicar por debajo de 1.5 grados centígrados el alza de las temperaturas para 2100 si otros países siguen los pasos de Reino Unido.