Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y a una semana de que entraron en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, a partir del 2020, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México llama a las y los capitalinos a utilizar artículos reutilizables y evitar los desechables.
Con el objetivo de evitar la generación de basura, esta Secretaría recomienda el uso de bolsas de rafia y tela, incluso una canasta o un carrito para ir de compras.
Las bolsas plásticas que se ofrecen en mercados o supermercados se fabrican a base de petróleo y a la naturaleza le toma varios cientos de años biodegradarlas.
También recomienda evitar almacenar alimentos en recipientes plásticos y de preferencia utilizar frascos u otro tipo de recipientes de vidrio o acero inoxidable.
Llevar un termo a cafeterías o trabajo para impedir que lo sirvan en vasos de plástico o unicel.
Para beber agua, aconseja utilizar una cantimplora y llevar consigo una botella reutilizable, estas acciones permitirán crear conciencia sobre la disminución del consumo de plásticos.
La Sedema indicó que cuenta con tres Centros de Educación Ambiental a través de los cuales se promueven acciones encaminadas a fomentar una cultura sustentable con proyectos educativos que buscan facilitar el conocimiento, la comprensión y la participación de la ciudadanía en el cuidado y protección de los recursos naturales, en este caso para evitar el consumo y comercialización de plásticos.