El martes 9 de julio en redes sociales se denunció, mediante un vídeo, el derrame en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés, también conocido como golfo de California, de la empresa Grupo México.
En los días posteriores, se encontraron peces muertos además de una tortuga y un lobo marinos y algunos pelícanos sin vida, muertes atribuidas a la contaminación.
"Hoy voy a tener el informe de la Secretaría (de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar decisiones de conformidad con la ley", apuntó el mandatario, que en días pasados anunció que se tomarían medidas.
"Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte", añadió
Apuntó que en su Gobierno "ya no hay influyentismo" y por lo tanto "se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole".
"Ya no es tiempo (antes) el Gobierno estaba al servicio de los influyentes. Ahora se va a respetar la ley", apuntó.
A inicios de agosto de 2014, la minera mexicana Buenavista del Cobre, propiedad también del Grupo México, provocó un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en el mexicano estado de Sonora, por lo que recibió una multa de 1.5 millones de dólares en marzo de 2015.
Sobre el derrame de 2014, López Obrador dijo que revisarán el juicio, "si se avanzó o si se dio 'carpetazo', si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame".