Logo Persis

Urgente regular vehículos pesados para reducir contaminantes en CDMX

Urgente regular vehículos pesados para reducir contaminantes en CDMX

En la Ciudad de México es precisa una regulación rigurosa de la emisión de contaminantes de transporte de carga y vehículos pesados ya que éstas causan enfermedades cardiovasculares, indicó el especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Ricardo Torres Jardón.

Síguenos en @PortAmbiental

México.- El doctor en Ingeniería Ambiental, Ricardo Torres Jardón, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, sostuvo que en México las condiciones de la flota vehicular están provocando un aumento de los niveles de contaminantes peligrosos arriesgando la salud de las personas.

Luego de impartir la ponencia sobre Contaminación del aire en la Zona Metropolitana de la CDMX por partículas finas: origen, tendencias y contingencias, Torres Jardón declaró que urge tomar medidas y disminuir el impacto de las emisiones de los vehículos pesados y trasporte de carga.

Agregó que de acuerdo con reportes de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un 56 por ciento de la materia particulada de micras (PM2.5) es causada por el transporte.

Mientras que 27 por ciento es producida por materiales orgánicos y quema de combustibles fósiles y un 13 por ciento emitida por la industria, así como un cuatro por ciento tiene origen en actividades residenciales, de comercio y servicios.

Torres colaboró con la neuropatóloga e investigadora de UVM, Lilian Calderón, y en varias investigaciones sugieren la relación entre la contaminación ambiental y el daño cerebral desde edades tempranas en habitantes de las principales ciudades del país.

"En relación con la salud, es importante considerar el potencial de daño que tienen las PM2.5 –partículas resultantes básicamente de la combustión incompleta o de actividades antropogénicas-, ya que al ser muy finas y pequeñas alcanzan con mayor facilidad las partes más profundas del sistema respiratorio", indicó la UVM.

En los últimos 25 años, los pobladores de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se han expuesto de forma permanente tanto a partículas suspendidas PM10 y PM2.5; el noroeste de la capital de México es la más afectada.

Por su parte, Lilian Calderón comenta en sus investigaciones que la exposición crónica provoca alteraciones en varios órganos y sistemas. "Se han manifestado cambios genéticos en al aparato respiratorio al acumular substancias cancerígenas", sostuvo.

Agregó que se demostró recientemente la presencia de partículas en el músculo cardiaco que incrementa la posibilidad de enfermedades cardiovasculares.

Las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Toluca son algunas de las más contaminadas del país, de ahí la relevancia de impulsar la regulación del transporte de carga a nivel nacional y evitar con ello que se sigan generando consecuencias, insistió Torres Jardón.

Cargando...
Load next