México.- La conmemoración fue establecida en 1963 en reconocimiento a la aportación del científico estadunidense Hugh Hammond Bennet, conocido como el padre de la conservación del suelo debido a que logró aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma.
Según el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), algunas causas de la destrucción de los suelos son la erosión, el transporte, la meteorización, sedimentación, malas prácticas de siembra, quemas y tala de árboles.
Uno de los objetivos de la jornada es buscar evitar que continúe la destrucción del suelo, así como difundir acciones para regenerar todos aquellos lugares del mundo que se han visto demasiado erosionados y empobrecidos, e invitar a la población a ser cuidadosos con el medio.
El suelo es el medio más importante para lograr una producción adecuada y obtener alimentos de calidad, por lo que es de suma importancia que los productores trabajen cuidadosamente con la tierra y, a su vez, con el cultivo mediante prácticas de manejo como laboreo, riego, fertilización, etc.
“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”, sostenía Bennett.