México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), realizaron el curso-taller de capacitación para el uso del modelo actualizado MOVES-México, como parte del Proyecto inventario de emisiones de fuentes móviles carreteras para la Megalópolis, con año base 2018, el cual es financiado por el Fideicomiso Ambiental 1490 para apoyar programas, proyectos y acciones ambientales de la Megalópolis.
El modelo MOVES de estimación de emisiones vehiculares fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos; su adaptación a las condiciones y actividad de los vehículos automotores de México, permitirá mejorar la elaboración de los inventarios de emisiones vehiculares, lo que reforzará la importancia de estas emisiones en la calidad del aire. Esta información también es básica para armonizar los criterios de la entidades CAMe y del país en la definición de políticas públicas para mejorar la calidad del aire.
Durante la inauguración del curso-taller, el Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó la importancia de la elaboración de los inventarios de emisiones y su contribución en la gestión de la calidad del aire. Agradeció a los representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y de Movilidad de las entidades de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla) que asistieron de forma presencial, así como a los asistentes virtuales de Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, su interés al participar en este Taller, donde se presentaron herramientas técnicas que serán fundamentales para la elaboración y armonización de los inventarios de emisiones estatales y nacional.
En tanto, el Ing. Luis Felipe Abreu, encargado de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC, indicó que la aplicación de este modelo servirá para incorporar información precisa a nivel estatal y local, por ejemplo se podrán contabilizar las emisiones de los vehículos que circulan a nivel de la Megalópolis y a nivel nacional, junto con sus características (tipo de combustible, distancia que recorre, emisiones, entre otros).
Por su parte, el Mtro. Daniel López Vicuña, Director de Calidad del Aire de la Semarnat, destacó que los participantes realizaron ejercicios prácticos con el modelo MOVES adaptado para México, y que su colaboración es primordial para tener mejores estimaciones de las emisiones de las fuentes móviles. Se comprometió a darle seguimiento junto con la CAMe para que los estados cuenten con capacitación técnica.
En el primer día del taller se presentaron los requerimientos de información para la elaboración del Inventario de emisiones de fuentes móviles carretera en México, las responsabilidades de acuerdo con la legislación ambiental, la importancia de la participación de las entidades federativas con información de calidad para el desarrollo del inventario y la integración de los inventarios regional y nacional. Asimismo, a través de ejercicios prácticos, se mostró la configuración, ejecución y especificaciones del modelo MOVES-México a escala nacional, municipal y a nivel de proyectos.
En el segundo día de capacitación se contó con la exposición de John Koupal, experto y desarrollador del modelo MOVES y persona clave en su adaptación y actualización para México; además cuenta con experiencia en modelación e inventarios de emisiones de vehículos en carretera en los Estados Unidos y Hong Kong; así mismo desarrolló las pautas de inventario de emisiones de carbono negro para América del Norte y colaboró en las reducciones de emisiones marinas en México.
Finalmente, la CAMe, mencionó que cada una de las entidades de la Megalópolis ha participado proveyendo información para el cálculo de las emisiones vehiculares de su entidad, así como en la definición de escenarios que formarán parte del informe final del proyecto. El INECC también ha proporcionado información de sus estudios con sensor remoto en diversas entidades del país, lo que ha permitido mejorar la estimación de emisiones de los vehículos, con base en mediciones de las emisiones de vehículos en circulación en condiciones reales.