Chetumal.- El estado de Quintana Roo fortalece el Sistema Estatal de Información Ambiental con la plataforma del Sistema Estatal e Información Ambiental integrando los sensores de monitoreo de partículas atmosféricas y el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal, comentó Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), durante el lanzamiento de la plataforma.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Sema presentó la plataforma de resultados de la medición de partículas atmosféricas mediante sensores PurpleAir. El Sistema está alojado en el sitio de la Sema.
La conferencia de presentación y los detalles para utilizar la plataforma están disponibles aquí.
La plataforma fue recibida con felicitaciones por parte de diversas dependencias y organizaciones tales como la Secretaría de Turismo, Flora, Fauna y Cultura de México, Ecosur, Razonatura, Dirección de Ecología de Benito Juárez y Bacalar, así como del delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.
La herramienta promueve el conocimiento, el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, en beneficio de la población (un millón 700 mil habitantes aproximadamente).
La información generada a través de los sensores será de utilidad para la detección de fuentes de contaminación atmosférica, para la toma de decisiones de autoridades del sector ambiental y de salud, la generación de políticas públicas y programas en dichas materias.
La información es emitida en tiempo real y permitirá informar a la población sobre la calidad del aire en caso de detectarse concentraciones atmosféricas que pongan en riesgo la salud de la población, de conformidad con el Índice de Aire y Salud que se emplea a nivel nacional. También será de utilidad para la academia y la investigación como apoyo para la generación de conocimiento científico respecto a temáticas afines.
El Sistema Nacional de Monitoreo Forestal se deriva del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación es resultado del Proyecto de “Fortalecimiento del proceso de preparación para REDD+ en México y fomento a la Cooperación México-Noruega”, en apoyo al mecanismo internacional de REDD+, gestionado por la Conafor y con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el financiamiento del Gobierno de Noruega.