El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Querétaro, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.
De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sistema de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) de Querétaro, a cargo del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), estuvo integrado por la red de monitoreo de Santiago de Querétaro, así como por las estaciones de monitoreo ubicadas en los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
El CeMCAQ es la entidad encargada de monitorear la calidad del aire en el estado y es el resultado de una alianza estratégica entre la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental de la Facultad de Química.
Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio
El informe presenta el diagnóstico de la calidad del aire en las ciudades de Santiago de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, tomando como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)
Se midió este contaminante en la estación Delegación Carillo Puerto (CAP) del municipio de Santiago de Querétaro y en la estación Universidad Autónoma de Querétaro (SJU) del municipio de San Juan del Río, en esta última estación se superó el límite de 24 horas, con un registro de 124 µg/m3 , que equivale a 1.6 veces el valor de norma (75 µg/m3 ).
En la estación CAP se superó tanto el límite de 24 horas como el límite anual con registros de 302 µg/m3 y 59 µg/m3 respectivamente. El primer valor equivale a 4 veces el límite de la norma, y el segundo a 1.4 veces el límite respectivo.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)
La NOM de este contaminante se incumplió en Santiago de Querétaro (estación Bomberos -BOM), donde se superó el límite anual (12 µg/m3 ) con un registro de 14 µg/m3 .
En Corregidora (estación COR) se cumplieron los dos límites normados y en el resto de las estaciones con capacidad de medir este contaminante tanto en Santiago de Querétaro (FEO), como en el Marqués (EMA) y San Juan del Río (SJU) no fue posible evaluar el cumplimiento de norma por insuficiencia de datos.
Ozono (O3)
En San Juan del Río (SJU) se dio cumplimiento a los límites normados de este contaminante, en tanto que Santiago de Querétaro, Corregidora y El Marqués se registraron concentraciones, tanto de una como de ocho horas, que superaron los límites normados correspondientes.
La concentración más alta, tanto como promedio de 1 hora como de 8 horas, se registró en la estación AJO en Santiago de Querétaro. Dichas concentraciones fueron de 0.124 ppm y 0.078 ppm, que equivalen a 1.3 y 1.1 veces el límite normado correspondiente.
Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)
Las 7 estaciones del SMCA de Querétaro tienen capacidad de medir estos contaminantes y en todas aquellas donde hubo información suficiente para evaluar el cumplimiento de las normas correspondientes, estas se cumplieron. Sólo en la estación El Marqués (EMA) no hubo información suficiente para evaluar ninguna de las 3 normas.
Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala
Este indicador ilustra la severidad de los problemas de calidad del aire en cada estación de monitoreo en 2018 mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.
Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.
Respecto al porcentaje de días del año con concentraciones superiores al límite normado, el contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en el municipio de Santiago de Querétaro son las partículas PM10 (16%) seguido por el ozono (1%).
En el municipio de San Juan del Río son las PM10 con el 3% seguido por las PM2.5 con un porcentaje de 0.41%. En cuanto a los municipios de Corregidora y El Marqués, el ozono es el contaminante que determinó la condición de mala calidad del aire
Se registraron 56 días con mala calidad del aire por PM10 en la estación Delegación Carrillo Puerto (CAP), ubicada en Santiago de Querétaro, que representan el 15% de los 365 días del año. En San Juan del Río esta condición se presentó en 9 días (2% de los días del año).
Con respecto a las partículas suspendidas PM2.5, en San Juan del Río se presentó un día con mala calidad del aire, sin embargo, ello no se refleja en incumplimiento de la NOM correspondiente debido al criterio de suficiencia de información. En el resto de las estaciones, no se presentaron días con esta condición, aunque en las estaciones FEO, COR y EMA hubo 127, 113 y 267 días con insuficiencia de información para generar el indicador correspondiente.
En cuanto al número de días con mala calidad del aire por ozono, en Santiago de Querétaro se registraron 4 días, en Corregidora 2, en El Marqués 1 y en San Juan del Río ninguno. En general, en las figuras se puede observar claramente que en todas las ciudades predominan los días con buena calidad del aire.
Para el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) se observa que en todas las estaciones y, por tanto, en todas las ciudades predominaron los días con calidad del aire buena, aunque en El Marqués hubo 259 días con información insuficiente para CO, 216 días para NO2 y 242 días para SO2.