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Sector autotrasporte, clave para reducir emisiones de carbono negro

Sector autotrasporte, clave para reducir emisiones de carbono negro

El sector transporte es de gran interés en los programas y acciones de planeación nacional en términos de cambio climático en las metas de mitigación y en los programas de calidad del aire en México.

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Movilidad en CDMX
Portal Ambiental

México.- El carbono negro es un contaminante climático de vida corta (CCVC) que debe ser considerado ampliamente en la política nacional de calidad del aire y cambio climático y las acciones, estrategias y políticas públicas que se desarrollen en México deben tener múltiples beneficios ambientales y atender a los ODS a 2030, indica el documento “Estrategias integradas en contaminantes climáticos de vida corta para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto al cambio climático”, editado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC).

Estas estrategias señalan que se han desarrollado rutas de mitigación en los principales sectores que contribuyen con el 80 por ciento de las emisiones, según el Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI 2015), y uno de estos sectores es el autotransporte.

Las estimaciones realizadas durante 2019 muestran que las emisiones reportadas en el sector transporte mantienen su nivel de importancia como gran emisor. En México el sector del transporte tiene diferentes niveles de gestión, principalmente en el ámbito federal, que regula el transporte de carga y de pasajeros en su modalidad interestatal y nacional.

El transporte es uno de los principales causantes de la contaminación del aire, así como de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, debido al uso masivo de combustibles fósiles, principalmente en las categorías de carga y pasajeros, donde se utiliza mayoritariamente el diésel.

En contraste, el transporte privado de pasajeros y carga está bajo la responsabilidad de las autoridades estatales; de igual manera, la gestión de la movilidad es una atribución estatal.

Este sector es de gran interés en los programas y acciones de planeación nacional en términos de cambio climático en las metas de mitigación y en los programas de calidad del aire.

En este contexto hay normas oficiales que se han actualizado y otras se encuentran en revisión (NOM 044, NOM 042, NOM 163); adicionalmente hay propuestas para hacer más eficiente el sector mediante el uso de tecnologías limpias, mediante la promoción de Sistemas Integrados de Transporte y el uso de otros medios menos contaminantes.

Con base en las acciones de mitigación propuestas para el sector en los instrumentos de planeación nacional como son la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), los planes de desarrollo, los programas regionales de calidad del Aire (PROAires) y en la contribución nacionalmente determinada (CND) para el cumplimiento de la meta de reducción de emisiones comprometidas en el marco del Acuerdo de París, se determinó evaluar dos medidas orientadas a la modernización de la flota vehicular mediante el uso de modos más eficientes de transporte a través del cambio modal de autos particulares a transporte público.

Se incluye también el cambio tecnológico incorporando vehículos eléctricos y el cambio modal de autos particulares a transporte público.

Para reducir carbono negro, gases de efecto invernadero y co-contaminantes la Semarnat en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Energía (SENER) y entidades de gestión del transporte de los gobiernos locales, promoverá e incentivará el uso de tecnologías eléctricas en el transporte público y privado, priorizando las zonas y regiones con mayores problemas de contaminación atmosférica, así como en las ciudades más grandes del país, con la finalidad de reducir emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Entre otras acciones proponen:

  • Establecer mecanismos de financiamiento conjunto a través de los programas vigentes de cambio climático y calidad del aire.
  • Unificar los criterios de Monitoreo, Verificación y Reporte (MRV) con los objetivos de los PROAIRES.
  • Revisar el alcance normativo vigente (NOM 044, NOM 042, NOM 163) y establecer los horizontes de tiempo necesario para realizar los cambios y ajustes que permitan cumplir con las metas de la CND y los objetivos de la Agenda 2030.
  • Fomentar la estrategia de mitigación por cambio tecnológico y modal combinados, para reducir 100 Gg de CO₂e y 2000 toneladas de carbono negro a 2030 con respecto a la línea base.

Las “Estrategias integradas en contaminantes climáticos de vida corta para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto al cambio climático” describe acciones concretas de México para reducir el carbono negro, el metano y los hidrofluorocarbonos de las principales fuentes de emisión identificadas por México.

Este documento que propone acciones para reducir las fuentes de mayor emisión de precursores de ozono troposférico, mejorar la calidad del aire y reducir los impactos en la salud de la población y los ecosistemas.

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