Logo Persis

Diputados aprueban reformas en materia de cinturones verdes y trato digno a los animales

Diputados aprueban reformas en materia de cinturones verdes y trato digno a los animales

Los cinturones verdes son las áreas de tierra o corredores naturales no urbanizados de naturaleza pública y/o privada, generalmente agrícola o forestal, que rodean o delimitan ciudades o zonas urbanizadas.

espacio_verde.jpg

Parque Ecológico de la Ciudad de Mexico.
Parque Ecológico de la Ciudad de Mexico. Ximeroga/Wikimedia Commons. Bajo una licencia CC BY-SA 4.0

Por unanimidad de 384 votos a favor, las diputadas y los diputados aprobaron reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de cinturones verdes.

El dictamen que se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, define que los cinturones verdes son las áreas de tierra o corredores naturales no urbanizados de naturaleza pública y/o privada, generalmente agrícola o forestal, que rodean o delimitan ciudades o zonas urbanizadas.

Agrega que son considerados un tipo de suelo que tiene por objetivo preservar el entorno natural, controlar el crecimiento urbano, limitar la expansión de las ciudades y mantener un equilibrio entre las áreas urbanas y rurales, así como mejorar la calidad de vida de las personas. Pueden incluir parques, bosques, campos de cultivo, praderas, humedales y otros espacios naturales.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda consideró que el ordenamiento territorial es una parte fundamental por el desafío de mantener y mejorar la calidad de vida de la población. Agregó que la expansión humana debe ser ordenada y planificada, con el objeto de evitar los asentamientos humanos irregulares que a largo plazo pueden verse afectados por la falta de servicios básicos.

Comentó que, a pesar de que el país ha transitado por un proceso de cambios territoriales en las últimas décadas, las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, las modificaciones constitucionales sobre la propiedad agraria, y la ausencia de planeación urbana y ordenamiento territorial, aceleraron la expansión urbana sobre áreas agrícolas y naturales, lo que ocasionó el crecimiento desproporcionado y la explotación irracional de los recursos naturales.

Afirmó que la falta de instrumentos que permitan regular el uso del suelo y la inexistencia de un marco normativo, generan una expansión humana desmedida y sin control, lo que hace urgente atender retos como la vivienda, medio ambiente, seguridad y planeación urbana.

“Pedimos su voto a favor a fin de impulsar políticas públicas como los cinturones verdes en materia de ordenamiento territorial, ya que contribuye a que los asentamientos humanos, rurales y urbanos sean sostenibles, seguros, ordenados e incluyentes”, indicó.

Subrayó que los cinturones verdes tendrán un impacto importante a corto, mediano y largo plazo en una mejor distribución de los bienes y servicios necesarios para una vivienda digna, y que el ordenamiento territorial sea planificado y controlado.

Avalan reformas sobre trato digno y respetuoso a los animales

La Cámara de Diputados también aprobó, con 386 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de trato digno y respetuoso a los animales.

Se establece que las autoridades competentes promoverán la incorporación del trato digno y respetuoso a los animales en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud.

El dictamen, remitido al Senado de la República para efectos constitucionales, señala que la reforma contribuye a garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Establece que, pese a que no existen cifras oficiales, en la Ciudad de México, la cantidad de denuncias presentadas por maltrato animal ha aumentado de manera constante en las últimas dos décadas, desde 6 casos en 2002 hasta 3 mil 675 en 2022.

Ese aumento, añade, se refleja en el crecimiento de la cultura de denuncia ciudadana, así como en un mayor interés de la sociedad en el bienestar animal. Además, el documento hace referencia a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez destacó que, indudablemente, la protección de los animales retoma mayor fuerza con el paso de los años; hemos transitado desde su invisibilización hasta el reconocimiento de su capacidad de sentir, lo que obliga como seres humanos a garantizarles bienestar animal.

Indicó que la educación es la herramienta indispensable para mejorar las condiciones de vida de las personas, pero no debe basarse únicamente en los conocimientos tradicionales, sino en información para ser empáticos con los animales, cuya sobrevivencia y bienestar depende de nosotros.

“Hoy la legislación ambiental se actualiza para dar entrada a los temas de protección animal, en donde la educación juega un papel fundamental para lograr los objetivos planteados en la materia. Votemos a favor del dictamen por el bienestar animal, ya que es una especie que debe existir en el planeta”, añadió.

Con la inclusión del trato digno y respetuoso a los animales, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud, se avanza significativamente en el reconocimiento de la importancia de cuidar a nuestros animales

Cargando...
Load next