Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez, entregó ayer lunes al Congreso de la Ciudad de México, la iniciativa con Proyecto de Decreto que busca modificar el artículo 345 Bis del Código Penal vigente, con el objetivo de fortalecer la protección de las Áreas Naturales y el Suelo de Conservación, así como combatir la tala ilegal en la capital del país.
La propuesta, enviada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Fausto Manuel Zamorano Esparza.
“Una de las acciones urgentes a emprender por parte de la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, es el endurecimiento de las penalidades, a fin de desincentivar y castigar la tala”, comentó el secretario de Gobierno durante el acto de entrega-recepción.
Ruiz Suárez explicó que la modificación al artículo 345 Bis del Código Penal, busca establecer una pena de 6 a 20 años de prisión y una multa de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles en área natural protegida, área de valor ambiental, barranca o suelo de conservación; además, contempla la misma pena en prisión y una multa de 10 mil a 15 mil UMAS a quien comercie, enajene, suministre, distribuya, acopie, reciba, adquiera o resguarde materia prima forestal o madera aserrada de manera ilegal.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano Esparza manifestó el reconocimiento del Legislativo local por esta iniciativa, e informó que se le dará el trámite parlamentario correspondiente.
Además, Zamorano Esparza opinó sobre la urgencia de generar y aplicar políticas más severas en contra de la erradicación, prevención y castigo en contra de la tala ilegal de árboles.
“Implementar políticas severas contra la tala de árboles no es sólo una necesidad ambiental, sino también una responsabilidad moral que tenemos todos hacia las generaciones futuras. Sabemos que enfrentar la deforestación no será una tarea fácil, pero debemos estar dispuestos a asumir el desafío”, expresó el legislador.
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para combatir, erradicar y sancionar a quienes cometen algún delito relacionado con la tala ilegal.