México.- La Comisión de Organismos Internacionales, que preside la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, y representantes de los sectores público, privado, social y académico, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México, anunciaron el surgimiento de la Alianza Turística por el Agua, la Biodiversidad y el Clima.
Las partes firmaron el Memorándum de Entendimiento para la formalización de esa Alianza Turística, en coordinación con la organización “Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México”.
Además, el encuentro se llevó a cabo para celebrar seis años de actividades del proyecto Adaptación al Cambio Climático Basado en Ecosistemas con el Sector Turístico de México (ADAPTUR), que dirige Ana Lorena Gudiño Valdez, tiempo en el que se ha trabajado para reducir los riesgos de los negocios turísticos ante el cambio climático, a través de la protección del medio ambiente.
La senadora Nancy de la Sierra Arámburo reconoció que el turismo es una de las actividades más valiosas que tiene nuestro país y un sector prioritario para la economía nacional; por eso nos hemos convertido en uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel mundial.
“La pandemia por el Covid-19 comienza a quedar atrás, sus efectos aún son latentes, pero la recuperación ha sido impresionante y el turismo global ha sido muy alentador porque hemos recibido, en este último año, un gran número de visitantes y debemos seguir impulsando a México en el mundo”, destacó.
Es momento, dijo, de repensar las estrategias en torno al turismo, trabajando coordinadamente desde los sectores público, privado, social, nacional e internacional, para concretar la recuperación del sector y consolidar a México con un turismo sostenible, resiliente y regenerativo.
Aseguró que lo anterior es una meta firme que se llevará a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, uno de los compromisos internacionales más trascendentes que ha adoptado el Estado mexicano en la ONU, “lo que significa que lograremos redirigir el impacto y huella del turismo, de tal forma que sea positivo y no nocivo”.
A su vez, Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, afirmó que la actividad turística es más allá de su dimensión económica, es una forma extraordinaria para generar conciencia sobre el entorno natural.
“Pero debemos de tener en mente que el turismo genera una enorme presión social y ecológica. Mantener el equilibrio es un desafío para todos quienes estamos involucrados, porque hemos comprobado que el turismo también se ve afectado por problemas que vivimos, como la pandemia de Covid-19 y el cambio climático”, indicó.
En tanto, Agustín Ávila Romero, director general de Políticas para la Acción Climática de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y encargado del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reveló que hace unos días visitó “El Bosque”, municipio de Centla, en Tabasco, una comunidad que esta desapareciendo por el crecimiento del nivel del mar, igual que en los litorales del país, a causa del cambio climático.
“En un estudio técnico que realizamos junto con otros institutos, ubicamos 20 municipios en emergencia climática que pueden ser sujetos de inundaciones, deslaves y donde está en riesgo la sociedad. Además, los impactos que ya registra el país a causa del cambio climático, pues tenemos a más del 80 por ciento del territorio nacional en situación de sequía extrema y afectaciones en la producción básica de alimentos, como en maíz, frijol y sorgo”, alertó.
En tanto, Lorenzo Jiménez de Luis, representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, afirmó que el turismo es un rubro de capital importancia para las economías, en particular para la mexicana.
“Hoy se firma el Memorándum de Entendimiento para las autoridades del gobierno, en coordinación con los sectores de la sociedad civil y privados impulsen iniciativas complementarias que ayuden al desarrollo sustentable en beneficio del turismo. Todos estamos interesados que a México le vaya bien”, aseguró.
Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo, señaló que la coordinación entre todos los sectores y el Proyecto ADAPTUR tiene que dar seguimiento a las acciones para lograr destinos turísticos sostenibles y resilientes al cambio climático.
Enfatizó que la dependencia del ramo está convencida de que el turismo si es un motor del desarrollo, “pero también como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser una herramienta de reconciliación social que permita recuperar la salud humana y la del planeta, de estas y las futuras generaciones”, vaticinó.