Ante la cercanía de la realización de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para la eliminación de la basura plástica, lo que incluye la basura marina (INC-2), la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado sostuvo un encuentro con integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para explorar las oportunidades de colaboración del encuentro.
El objetivo de la sesión fue presentar a las y los senadores el Plan de Trabajo para la Participación de México ante el Comité Intergubernamental de Negociación para la creación de un instrumento jurídicamente vinculante para la eliminación de la basura plástica, lo que incluye la basura marina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Durante la primera reunión, conocida como INC-1 y realizada en Uruguay, los países se comprometieron a construir un tratado que limite o elimine por completo la producción de plástico virgen, desarrollar una industria del reciclaje y crear un sistema de economía circular del plástico honesto, justo y sostenible.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, recordó que las y los senadores, junto con organizaciones de la sociedad civil, trabajaron dos años para crear la Ley General de Economía Circular; sin embargo, subrayó, aun queda mucho por hacer para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Además, el legislador destacó la importancia de la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que expresó el apoyo de la Comisión que preside para colaborar con lo que esté en sus manos y construir un tratado internacional que mejore la calidad de vida de todas las personas del mundo.
A su vez, Camila Zepeda Lizama, directora general para Temas Globales de la SRE, recordó que durante la primera reunión de este tipo, conocida como INC-1 y realizada en Uruguay, los países que participaron se comprometieron a crear un tratado internacional vinculante, por lo que, una vez construido el acuerdo, posiblemente en el 2024, México deberá armonizar sus leyes en la materia.
En ese sentido, indicó que prácticamente toda la cadena de valor de las industrias usan plásticos, por lo que será necesario un esfuerzo mayúsculo para cambiar la forma de consumo. De ahí que se analicen qué materias primas se pueden usar y cual será el tiempo empleado para una transición.
Detalló que se tienen contempladas cuatro reuniones más para buscar construir el acuerdo: a finales de mayo en París, Francia; en noviembre en Nairobi, Kenia; y dos más en el 2024, sin fecha aún, las cuales se llevarán a cabo en Corea del Sur y Canadá.
Tras esta etapa, puntualizó Zepeda Lizama, se realizará una conferencia a finales del 2024 o principios de 2025, para anunciar el nuevo acuerdo que vinculará a los países que forman parte de este esfuerzo.
Asimismo, informó que en las reuniones sólo participarán integrantes de la Secretaría; sin embargo, informó, buscarán integrar la participación de la sociedad civil, academia, sector empresarial, trabajadores del rubro y legisladores; “estamos sumando en este proceso a todas las personas interesadas en participar para hacer un posicionamiento nacional”.
La senadora Beatriz Paredes Rangel informó que hay lugares en México en donde el envenenamiento de los mares comienza a ser un tema alarmante, especialmente en el mar Caribe. Por ello, sostuvo la legisladora, es importante que se alcance un acuerdo vinculante.
La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz denunció que existen alrededor de 2 mil 800 tiraderos clandestinos en los que no se lleva ninguna acción de reciclaje, además de que únicamente se le da un segundo uso al nueve por ciento de los desechos que se generan en México. Por ello, pidió que las leyes se armonicen para prohibir los plásticos de un sólo uso en todo el país.