Ciudad de México.- Humane Society International México (HSI/México), organización líder mundial en protección animal, felicita al Congreso de la Ciudad de México por aprobar reformas al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para desalentar y poner fin al abandono, mutilaciones por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, secuestro y consumo de animales de compañía, además de castigar la operación de mataderos clandestinos y el uso de animales con fines sexuales.
En esta reforma se han aumentado las penas por maltrato animal de 6 meses - 4 años a 1 - 6 años, en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta los 10 años. Así como también se aumentaron las sanciones económicas.
La Dra. Claudia Edwards, veterinaria y directora de programas de HSI/México dijo:
"Este es un momento histórico para la protección animal en la Ciudad de México. Los legisladores han decidido aumentar las penas contra el abandono, envenenamiento, maltrato, consumo y crueldad a los animales de compañía. Las multas más grandes y mayor tiempo de cárcel, son disuasores efectivos contra el maltrato animal”.
“Las reformas cumplen con lo dispuesto en el artículo 13, fracción B de la Constitución Política de la Ciudad de México, y reconocen a los animales como seres sintientes. Por lo tanto, es obligación legal de todo ciudadano respetar la vida e integridad de los animales. Sin embargo, HSI/MÉXICO lamenta que estas reformas aún no incluyan a la industria de las peleas de perros, responsable de una terrible crueldad y sobre la cual, se ha discutido durante años, pero sin tomar acciones contundentes en la Ciudad de México. Instamos a los legisladores a ampliar el alcance de estas reformas para abarcar el abuso que sufren los perros por pelear", agregó.
Humane Society International/México considera imperativo realizar reformas en pro del bienestar de todos los animales y trabaja con varias organizaciones civiles y autoridades en diferentes Estados de la República para apoyar legislaciones que combatan y erradiquen toda forma de crueldad animal.