Chetumal.- el Gobierno de Quintana Roo da continuidad al diseño e implementación de medidas inmediatas de adaptación que permitan disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia para enfrentar los impactos del cambio climático. Mediante talleres para recabar información que servirá para la Actualización del Inventario Estatal de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Quintana Roo.
El secretario de Ecología y medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, explicó que además de un marco legal robusto se necesita contar con arreglos institucionales que establezcan las responsabilidades de todos los actores estatales que estarán implicados en el diseño, planeación, gestión, implementación, evaluación y vigilancia de la política climática estatal, así como los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional y en los diferentes órdenes de gobierno.
Debe de ir de la mano del involucramiento activo de los tomadores de decisiones y el conocimiento y la capacidad técnica, financiera y de personal necesarios para cumplir con los objetivos de la política estatal de cambio climático, expresó Villanueva Arcos.
El titular de medio ambiente recapituló que, Quintana Roo en los últimos años, ha venido desarrollando instrumentos de planeación que consideran en primera instancia la reducción de emisiones en el sector forestal, a través del diseño de la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Quintana Roo (EEREDD+QROO).
Una Trayectoria o Ruta de Descarbonización en todos los sectores de la economía del Estado. Y ha reformado el marco legal en materia de cambio climático, la Ley de Acción de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo (LACCQROO), publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 30 de junio del año en curso.
Durante los talleres en el que participaron dependencias que están en el sector de energía, procesos industriales y de Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo AFOLU se compiló información que permitirá actualizar el Inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Quintana Roo y tener un mejor conocimiento del Estado en su contribución en las emisiones totales de México en sus diversos sectores.