México.- El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué presentó una iniciativa para que la propaganda electoral impresa se elabore con materiales compostables, biodegradables o reciclables, que no contengan plásticos, sustancias tóxicas o nocivas para la salud y el medio ambiente.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México señaló que en los procesos electorales “se observan toneladas de basura plástica que, al término de las campañas, rápidamente pierden su vida útil”.
“Como senador, político y mexicano estoy convencido de que debemos transformar las estrategias de difusión de nuestras plataformas electorales, a través de medios más amigables para nuestro planeta”.
Bolaños-Cacho recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido sobre la amenaza que representan los plásticos de un sólo uso, ya que dañan los ecosistemas y representan un problema creciente que afecta las diversas especies de fauna silvestre.
Además, destacó que el cuidado de la naturaleza debe ser un tema que también atiendan quienes participan en procesos de elección popular, por lo que es necesario impulsar acciones legislativas para cumplir con este propósito.
De ahí la importancia de realizar campañas electorales con utilitarios libres de plástico, para abonar a una visión de sustentabilidad, con el uso de materiales de fácil descomposición y absorción.
La iniciativa, que reforma el numeral 2, del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.