Sídney, Australia.- Un tribunal australiano anuló este martes un fallo del año pasado que requería a la ministra de Medioambiente considerar el daño a los niños por el cambio climático como parte del proceso de aprobación de una mina de carbón.
El Tribunal Federal, en Melbourne, falló de manera unánime a favor de la apelación presentada por la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, contra una decisión emitida en mayo de 2021 por un magistrado de esa misma instancia.
Ocho estudiantes del movimiento coservacionista "School Strike 4 Climate", iniciaron en 2020 esta batalla legal contra la extensión de la mina Vickery, en el estado de Nueva Gales del Sur, por sus futuros efectos en el cambio climático y la emisión de 370 millones de toneladas de carbono en los próximos 25 años.
Según el reclamo de los menores, estas emisiones contaminantes -equivalente a un 70 por ciento del total de la emisión doméstica de Australia en 2019- pondría en peligro la salud a los menores australianos y les provocaría daños económicos en el futuro.
El año pasado, el tribunal desestimó la solicitud de los adolescentes para evitar que la ministra aprobara la extensión de la mina de carbón, pero encontró que la Ley tenía el deber de cuidar a los jóvenes de Australia.
Sin embargo, los magistrados indicaron hoy que "el deber no debe imponerse" sobre una decisión de la ministra.
El juez James Allsop expresó en el fallo que no estaba convencido "de que sea razonablemente previsible" que la ampliación de la mina "sea una causa de daños personales para los demandados, tal y como se entiende el concepto de causalidad a efectos del derecho común de la negligencia".
La decisión de hoy puede ser apelada ante el Tribunal Superior, aunque este solo actuaría si se demuestra la existencia de un error en el procedimiento.
Tras conocer el fallo, Anjali Sharma, una de las estudiantes, expresó su rechazo a la decisión del tribunal y remarcó los desastres naturales que el país oceánico continúa registrando.
"Hace dos años, Australia estaba en llamas (por los graves incendios que azotaron el país). Hoy está bajo el agua (tras las recientes inundaciones en la costa este)", dijo en un comunicado Sharma, de 17 años.
"La quema de carbón hace que los incendios forestales y las inundaciones sean más catastróficos y mortales. Hay que cambiar. Nuestros líderes tienen que dar un paso al frente y actuar", remarcó
Por su lado, Greenpeace Australia y Pacífico expresó su "contrariedad" por la decisión, al tiempo que reconoció "la fuerza de los jóvenes implicados en el caso" por "haber cambiado la historia sobre el clima en Australia e inspirarnos".
La ampliación de la mina, que fue aprobada en septiembre de 2021, proporcionaría un beneficio neto de unos 869 millones de dólares (737 millones de euros) y crearía unos 950 puestos de trabajo, según la empresa australiana Whiteheaven Coal, a cargo del proyecto.