México.- Por unanimidad, con 108 votos, el Pleno del Senado aprobó en sus términos una minuta por la que se establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), serán las encargadas de realizar los trámites para el otorgamiento de la documentación que acredite la procedencia legal, la transportación de los productos forestales y las materias primas obtenidos de éstos.
Con las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se prevé que el informe anual que debe presentar el titular del aviso de plantación forestal, sobre los volúmenes de materias primas, deberá entregarse a la Secretaría, a la cual también se prevé transferir la facultad de autorización del funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales y de centros no integrados.
La minuta turnada al Ejecutivo Federal, plantea que los propietarios de estos centros presenten un informe, durante los primeros diez días hábiles de julio y enero, sobre los movimientos registrados durante el semestre anterior a la presentación del informe, y en caso de no hacerlo o de presentar información falsa, la Semarnat revocará la autorización de funcionamiento.
Además, se aprobó el aumento de sanciones, a fin de imponer multas acordes con los daños ocasionados en ecosistemas y para desincentivar la práctica de conductas ilícitas.
Por ello, se sancionará con el equivalente de 40 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quien incumpla lo establecido en las autorizaciones de aprovechamiento forestal y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales; o evitar prevenir, combatir o controlar, estando legalmente obligado para ello, las plagas, enfermedades o incendios forestales.
Además, a quien establezca plantaciones forestales comerciales en terrenos forestales; omitir realizar el manejo de combustibles en los terrenos forestales, de acuerdo con lo previsto en esta Ley; y transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia, entre otros supuestos, se le sancionará con el equivalente de 100 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.
En la sesión, también se aprobó con 107 votos, la minuta con proyecto decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional.
Este proyecto, turnado al Ejecutivo federal, se establece que las bases para los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, incluyan a las instituciones académicas y de investigación, además de los sectores social y privado, así como a personas y grupos sociales, en materia ambiental.
Además, prevé que los programas de ordenamiento ecológico regional y ordenamiento ecológico local contarán con Comités de ordenamiento ecológico territorial, como órganos de participación social, y espacios de concertación, colaboración, transparencia y rendición de cuentas.
En una tercera minuta, aprobada con 106 votos a favor y también turnada al Ejecutivo Federal, se pretende actualizar diversos mecanismos en materia de desarrollo forestal sustentable.
Los cambios avalados por el Pleno, precisan que la Conafor operará los Centros de Educación y Capacitación Forestal para brindar educación técnica media superior alineada a los objetivos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y con los contenidos necesarios para que los egresados participen en la prestación de servicios técnicos forestales de calidad.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que el dictamen es resultado de un trabajo intenso, de cooperación y consulta de más de nueve meses. Las reformas, agregó, son de alto impacto y buscan atender las necesidades actuales que demanda el sector forestal.
Por su parte, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, titular de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, puntualizó que los dictámenes establecen beneficios directos al medio ambiente para las siguientes generaciones.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz destacó que el país vive una intensa sequía por lo que se debe apresurar la recarga de los mantos acuíferos para retener agua tanto en Nuevo León como en la Ciudad de México.
Alejandra del Carmen León Gastélum, senadora del Grupo Plural, dijo que las modificaciones buscan mejorar la gestión de los recursos forestales y hacer más amplia y democrática la participación de la sociedad en los programas de ordenamiento ecológico.