México.- La organización con liderazgo global en protección animal, Humane Society International (HSI), dio la bienvenida a la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de prohibir, con 442 votos a favor, las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor.
Tras semanas de interés generalizado a raíz de la difusión del video #SalvaARalph, que condujo a obtener más de 1.2 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores tomaron la decisión de actuar.
México está posicionado para convertirse en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y el en el país número 41 a nivel mundial.
Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International/México, dijo: "Felicitamos a la Presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, y a todos los diputados y diputadas, por impulsar este proyecto de ley y votar a favor. Esto supone un paso más hacia el fin de la crueldad animal innecesaria en la industria cosmética, y demuestra el liderazgo de México en la región".
La iniciativa había sido aprobada en el Senado de la República en marzo del año pasado y desde entonces estuvo en espera de aprobación en la Cámara de Diputados. Dado que la Comisión de Salud de la cámara baja, que aprobó el dictamen el día de ayer, decidió hacer algunas modificaciones a la iniciativa, ésta deberá ser enviada de vuelta al Senado para su aprobación final, lo que se espera ocurra en el otoño.
Dado que la iniciativa ya se aprobó en ambas cámaras, se considera que el proceso ha avanzado un 90%, pues sólo falta la reconfirmación del Senado para que se convierta en ley vigente.
Los consumidores mexicanos se preocupan cada vez más por las políticas de fabricación de los productos que compran, y muchos prefieren productos que no hayan causado sufrimiento a los animales.
Un sondeo reciente llevado a cabo en México por la empresa encuestadora Parametría muestra que, cuando compran un producto, el 78% de los ciudadanos consideran importante cerciorarse de que en la elaboración de sus cosméticos no hubo crueldad hacia los animales.
Al respecto la Cámara de Diputado informó que no se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.
Para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.
Sanciona con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.
Además, precisa un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto, y destaca que la Secretaría de Salud, en atención de sus disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional.
Define un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.
El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences argumentó que a pesar de que diversos países han prohibido las pruebas en animales para fines de comercialización de cosméticos, “esta práctica, a todas luces reprochable, todavía se lleva a cabo en el 80 por ciento de los países del mundo, incluyendo México”.
Resaltó que continuar con estos experimentos, es innecesario, ya que hoy existen alternativas mucho más eficaces que no requieren del sacrificio de animales. Consideró importante legislar a favor de la prohibición expresa en la experimentación en los seres vivos, evitando en todo momento, la crueldad y procurando el bienestar animal.
40 países han logrado legislar sobre estas prácticas
Alejandra Soria Gutiérrez mencionó que los animales sufren consecuencias de las pruebas a los que son sometidos por los laboratorios para producción de champús, bloqueadores solares, máscara de pestañas, labiales, entre otros productos; se trata de un problema que se debe atender desde la oferta y la demanda de productos libres de pruebas animales.
Precisó que con los avances científicos y de desarrollo tecnológico, es posible contar con técnicas, cada vez más innovadoras para transitar hacia estilos de vida más responsables.
La diputada Guadalupe Elizabeth Zapata González indicó que de acuerdo con la Asociación Internacional Libre de Crueldad, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que usan a diario en los hogares.