México.- Es fundamental consolidar una reforma que coordine las acciones de las entidades federativas y municipios para el manejo de residuos plásticos, y que impulse la educación en el cuidado del medio ambiente.
Así lo consideró la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz en el segundo Parlamento Abierto “Los residuos plásticos en México”, que organizó la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.
La legisladora insistió en que se debe regular el consumo de plásticos de un solo uso e impulsar alternativas sustentables.
De ahí la importancia de que autoridades estatales, municipales y sociedad civil participen en este tipo de foros y den su opinión sobre la iniciativa que elabora la Comisión de Medio Ambiente sobre el manejo de residuos plásticos.
“Porque de nada sirve que a nivel federal hagamos una serie de lineamientos que sean difícil de aterrizar localmente”, destacó Xóchitl Gálvez.
La senadora María Merced González González, de Morena, aseguró que el manejo de residuos plásticos requiere de una transformación ideológica, de hábitos y acciones gubernamentales que fortalezcan el compromiso con el medio ambiente.
“Es importante gestionar una campaña de concientización y educación ambiental y fomentar la separación de residuos para que desde casa nos hagamos responsables de nuestra basura”, apuntó.
Roberto Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, afirmó que los esfuerzos que desde el Poder Legislativo se realizan están enfocados en frenar la contaminación que, hasta ahora, ha provocado la mala gestión de estos desechos.
En el panel, “Participación de todos los sectores en el manejo de residuos plásticos”, el subsecretario del Medio Ambiente de Querétaro, Ricardo Torres Hernández, afirmó que para lograr una verdadera gestión de residuos plásticos, es necesario un trabajo coordinado para evitar mayores afectaciones al medio ambiente y a la salud.
Alertó que la generación de residuos sólidos urbanos en el país asciende a 128 toneladas por día, que 72 por ciento de estos desechos se recolecta y dispone en rellenos sanitarios y tiraderos controlados, pero sólo se recicla menos del 9 por ciento, por lo que es urgente regular el uso de los plásticos.
En el primer panel, también intervinieron Edgar Lugo Chávez, representante de la Alianza México Sin Plástico y Jorge Treviño Aguado, director General de la empresa ECOCE.
En este Parlamento Abierto, también se llevó a cabo el panel “La protección a la salud y el acceso a la información”, en el que participaron Cristina Ayala-Azcárraga, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Lisseth Cordero, fundadora de Ecolana; Mayra Gutiérrez, representante de la Alianza México Sin Plástico y #Desplastifícate, así como Montserrat Ramírez Bobadilla, directora de Sustentabilidad de la organización ConMexico.