México.- En sesión semipresencial, las y los diputados aprobaron, por consenso de 453 votos, reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de que las autoridades correspondientes den atención inmediata a denuncias de delitos ambientales.
El dictamen, que adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y reforma el 191 del citado ordenamiento, precisa que en el caso de acciones que acrediten flagrancia en la probable comisión de un delito ambiental, las autoridades competentes darán atención inmediata a las denuncias y, en caso de que exista riesgo inminente, daño o deterioro grave, podrán ordenar alguna o algunas de las medidas de seguridad establecidas en el artículo 170 de esta ley.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también refiere que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acusará de recibido las denuncias por estas acciones.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, explicó que la persecución de delitos ambientales está a cargo de la Profepa, que pretende aumentar los niveles de observancia de la normatividad ambiental y contribuir con el desarrollo sostenible.
También, expuso, se encarga de recibir, atender e investigar las denuncias de delitos ambientales y, en su caso, realizar las diligencias necesarias para determinar la existencia de los actos, hechos u omisiones motivos de denuncia.
Sin embargo, dijo, hay poca claridad en las acciones que ejecuta la autoridad al momento de conocer las denuncias en las que se acredite la comisión de un delito ambiental o deterioro grave, porque la ley solo hace referencia a los requisitos de temporalidad del procedimiento administrativo, pero sin señalar la acciones para la atención de la denuncia.
Comentó que las reformas aprobadas impactarán de manera positiva y pondrán un alto al daño que se denuncia porque la autoridad atenderá inmediatamente una emergencia ambiental que haya sido evidenciada por medio de una denuncia popular.
Reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 443 votos, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
El documento modifica los artículos 42, 80, 120 y 129 y deroga los artículos 50, 51 y 52 de la mencionada ley. Fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Establece que el propósito es armonizar y eliminar duplicidades normativas relacionadas con el Registro Forestal Nacional.
Además, se fortalecen diversos artículos de la ley, a fin de generar mayor certeza jurídica, organización y actualización de dicho Registro.
Subsanar duplicidades en el Registro Forestal Nacional
Al fundamentar el dictamen, el diputado Armando González Escoto dijo que así como está dispuesto actualmente en la ley, lo relacionado con el Registro Forestal Nacional genera confusión en los sujetos regulados, toda vez que está duplicado el articulado que establece sus componentes.
Indicó que eliminar esta duplicidad era un imperativo que se tenía que atender porque este Registro es uno de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, mismos que reciben y generan información para otras instancias de los gobiernos federal, locales y municipales.
Con este cambio, agregó, queda dispuesto de manera inequívoca que la secretaría responsable del ramo será la única autoridad a la que se le presentarán los avisos, por escrito, para los efectos del Registro Forestal Nacional, en los casos de plantaciones comerciales en terrenos de temporal o preferentemente forestales.
“Las reformas y derogaciones que se ponen a consideración armonizan la ley, subsanan duplicidades y fortalecen la actuación de la autoridad, así como el cumplimiento de sus competencias en la tarea de mantener acorde un valioso instrumento de política pública, como es el Registro Forestal Nacional”.
Fortalecer el desarrollo forestal sustentable
El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (Encuentro Social), proponente de la iniciativa, comentó que el dictamen tiene el principal objetivo de contribuir al fortalecimiento del marco normativo en materia de desarrollo forestal sustentable.
Por ello, se busca armonizar y dar coherencia a las diferentes disposiciones legales que rigen la planeación del desarrollo forestal, así como fortalecer las labores de registro y vigilancia forestal a cargo de los legítimos poseedores de estos recursos, que son parte esencial de la riqueza natural del país.
“Lo que se propone es una reforma muy sencilla, pero necesaria, precisamente para empoderar a los legítimos propietarios de los recursos forestales, que son los ejidatarios y miembros de comunidades indígenas, y a los pequeños propietarios integrantes de organizaciones de productores forestales y silvicultores, quienes verdaderamente pueden garantizar la sostenibilidad de los bosques y selvas del país”.