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Inician diálogos para diseñar lineamientos para Ley General de Movilidad

Inician diálogos para diseñar lineamientos para Ley General de Movilidad

Especialistas indicaron que es necesaria la creación de una ley de movilidad que permita avanzar en una visión de movilidad con cero emisiones y cero exclusiones, que considere al sistema de movilidad como uno de los componentes más importantes de las ciudades.

Ciudad de México.- La Comisión de Zonas Metropolitanas del Senado, La Cámara de Diputados, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad, el Encuentro Nacional de diputados y diputadas locales de Movilidad y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) convocaron el pasado 20 de noviembre a la primera sesión de los 5 diálogos para la construcción de lineamientos y temas clave a legislar dentro de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

A la sesión asistieron de representantes de instancias federales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (SALUD-STCONAPRA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y de legisladores y asesores del Senado y la Cámara de Diputados, autoridades y legisladores locales del Estado de México, Hidalgo, Jalisco Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.

También participaron representantes de la iniciativa privada, además de especialistas y organizaciones promotoras de esta ley como la Coalición Movilidad Segura, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), The Global Health Advocacy Incubator (GHAI), Reacciona por la vida, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Ciudad Humana.

Tras la aprobación de la reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad, es necesaria la creación de una ley de movilidad que permita avanzar en una visión de movilidad con cero muertes, cero emisiones y cero exclusiones, que considere al sistema de movilidad como uno de los componentes más importantes de la estructura funcional y de servicio de las ciudades, y que, de estar bien gestionada, permita la realización de esta visión.

Para articular estos objetivos es que se convocó a los “Diálogos para la construcción de lineamientos generales y temas claves a legislar”, que tienen como propósito establecer una base común de información, intercambio de experiencias, propuestas y planteamientos nacionales e internacionales que ayuden a la construcción de un marco común de alcances y lineamientos que puedan fortalecer las iniciativas legislativas a través del diálogo entre los diferentes actores de los tres niveles de gobierno, del ámbito legislativo federal y local, las personas especialistas y la iniciativa privada.

Se desarrollarán 5 sesiones iniciales durante noviembre y diciembre enfocadas en establecer dichos lineamientos y compartir experiencias nacionales e internacionales en materia de sistemas nacionales de movilidad y seguridad vial, así como esquemas institucionales y financieros.

Este proceso es complementario con el desarrollo de algunas mesas y talleres temáticos que desarrollará la Coalición Movilidad Segura. Entre los dos procesos se busca fortalecer el desarrollo de instrumentos legislativos que hagan posible el derecho a la movilidad.

Como primeros resultados, se identificaron algunos aspectos necesarios a considerar para la formulación de la ley que permitan la articulación y alineación con otras normativas que tiene aspectos sobre la material dada la transversalidad de la movilidad y la seguridad vial.

Por otro lado, también destacó el tema institucional y cómo lograr, a partir de esta ley, atribuciones y competencias claras en los tres niveles de gobierno y las instancias correspondientes.

“Básicamente, para saber por quién mirar cuando hay que resolver un problema en material de movilidad y seguridad vial”, destacó Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura.

El financiamiento de la movilidad también formó parte de los puntos conversados, el cual debe de estar claramente definido con fuentes de financiamiento y elementos que permitan priorizar la inversión, considerando los contextos y la forma en que las y los usuarios usan el sistema de movilidad, no descuidando las nuevas ofertas de servicio como las plataformas electrónicas, un tema importante aún sin resolver, y tomando en cuenta también que este nuevo marco normativo será la oportunidad de encontrar soluciones a estos puntos.

Los representantes del Senado y la Cámara de Diputados consideraron este ejercicio como una oportunidad para que todas las personas clave, promotoras e interesadas que hacen parte de la formulación de esta ley, puedan llegar a un consenso mínimo nacional de aspectos fundamentales que marcarían una pauta distinta y sin duda una transformación en materia de movilidad y seguridad vial.

Se espera que tanto estas mesas de diálogos facilitadas por WRI México, articuladas con las mesas de trabajo promovidas por la coalición movilidad segura, permitan dar muy buenos pasos hacia una Ley General de Movilidad y Seguridad vial efectiva, aplicable y que dé soporte al derecho a la movilidad.

Las 5 sesiones planeadas se sostendrán con una periodicidad semanal los días viernes. Para fomentar la libre participación de todas y todos los asistentes, las sesiones serán privadas, sin embargo, toda la información que emane de estos trabajos será proceda a manera de insumo para la construcción de la respectiva iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y será publicada en los canales de WRI México y del Senado de la República a través de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

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