Logo Persis

La ENOT es una oportunidad para el desarrollo de México

La ENOT es una oportunidad para el desarrollo de México

La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) identifica aspectos de oportunidad para el desarrollo del país como: crecimiento del mercado interno y fuerza laboral, riqueza social, cultural, económica y ambiental; recursos naturales y biodiversidad, así como potencial para el desarrollo turístico.

diputados2710.jpeg

Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó ante legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República y de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, el proyecto de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), instrumento rector que bajo un enfoque sistémico, configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo de México en un horizonte de mediano y largo plazo, hacia el 2040.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la ENOT es un instrumento de planeación diseñado para que se aplique a nivel nacional y coadyuve a resarcir el vacío que en la materia se ha generado durante décadas.

 Meyer Falcón, comentó que el tema de planeación se ha soslayado desde varias décadas y el Estado encuentra las instituciones y herramientas para hacer una mejor planeación, que es la materia del desarrollo territorial, tomando en consideración elementos urbanos, regionales y ambientales.

“El tema de planeación fue dejado de lado desde hace varias décadas y el Estado mexicano no había encontrado las instituciones, mecanismos y herramientas para hacer una planeación del territorio nacional tomando en consideración elementos urbanos, regionales y ambientales. Lo que buscamos es que esta estrategia dé el marco de referencia para que dentro de 10 o 20 años, los lineamientos de desarrollo se mantengan indistintamente del gobierno que esté llevando a cabo la administración”, dijo.

El secretario de Estado recordó que la ENOT ya está en proceso de consulta -entre el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y al Congreso de la Unión- e hizo un llamado a los legisladores para que emitan sus consideraciones y de esta manera se hagan las modificaciones correspondientes para que el documento que debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), cuenten con el más amplio consenso.

Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), explicó que la ENOT, a diferencia del Sistema Urbano Nacional (SUN), es incluyente en términos sociales y territoriales ya que contempla la totalidad de los asentamientos urbanos e incorpora a los asentamientos rurales desde una lógica funcional basada en los vínculos sociales y económicos que existen entre los asentamientos.

“A finales de año se espera tener la propuesta de la ENOT terminada, incluyendo las propuestas y sugerencias que ustedes nos hagan y a inicio del próximo año, esperamos que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación”, agregó el funcionario.

Víctor Hugo Hofmann, secretario técnico del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, detalló que en la estrategia se identifican nueve aspectos potenciales y de oportunidad para el desarrollo del país como: crecimiento del mercado interno y fuerza laboral, riqueza social, cultural, económica y ambiental; recursos naturales y biodiversidad, así como potencial para el desarrollo turístico.

Explicó que la estrategia está dirigida a tres grupos fundamentales: a los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial, al Congreso de la Unión y al organismo del que él mismo forma parte. “Se contempla tener la propuesta terminada a finales de 2020”, anunció. 

Además se incluyen 24 metas que permiten dar seguimiento y cumplimiento a la ENOT, como bienestar, salud universal, equidad en la propiedad social, economía local, comunidades sostenibles, instrumentos para la gestión de riesgos, entre otros.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next