México.- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, aprobó, por unanimidad, puntos de acuerdo para exhortar a controlar incendios forestales, evaluar daños por lluvias atípicas, protocolos ante ciclones tropicales y emitir la declaratoria de emergencia debido a la sequía en municipios de Sonora.
Reséndiz Hernández indicó que también se revisa el proyecto de dictamen de la Ley General de Riesgo de Desastres, en el que se trabaja y hay un gran avance.
Sobre los fideicomisos que desaparecieron, dijo, “se trabajará sobre los instrumentos financieros que, en su momento, van a quedar como soporte del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). Se analizan para ver de qué manera va a quedar resguardada la vida de los mexicanos”.
Indicó que a diputadas y diputados se les hará llegar la propuesta de opinión sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, por lo que se convocará a reunión virtual a fin de conocer sus opiniones y luego sesionar para, en su caso, aprobarla.
Subrayó que la Comisión es una de las que tienen la mayor productividad en la aprobación de dictámenes. Resaltó la importancia de trabajar en equipo y desahogar las propuestas turnadas.
Los integrantes de la instancia legislativa avalaron el dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las 32 entidades a que ejecuten acciones y medidas preventivas para controlar incendios forestales, previamente a la próxima temporada de calor.
Asimismo, se exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que evalúe el impacto de los daños ocasionados por las lluvias atípicas en Nayarit en los últimos días y, de ser necesario, destine recursos a los pequeños y grandes productores afectados.
También, un exhorto al gobierno de Nayarit y al ayuntamiento de Bahía de Banderas a difundir entre la población los protocolos preventivos y de acción para casos de urgencia o desastre, por la temporada de ciclones tropicales del presente año.
Otro llamado es a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Agricultura, a emitir la declaratoria de emergencia derivada de la sequía en municipios de Sonora y a generar programas de atención a esta contingencia climática.