Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen respecto de la iniciativa para expedir la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, mediante la cual se podrán emitir Declaratorias de Protección al Patrimonio.
En sesión de trabajo, la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión, consideró de suma importancia esta Ley para la vida cultural de la Ciudad de México; reconoció la necesidad de un marco normativo que sea garantía de protección del patrimonio cultural, natural y bionatural de la capital.
Resaltó la creación de la Coordinación Interinstitucional para la Salvaguarda del Patrimonio de la Ciudad, además que esta ley permitirá emitir Declaratorias de Protección al Patrimonio; crea un Fondo para el Cuidado del Patrimonio.
Refirió que la UNESCO hizo un reconocimiento a la creación de dicha Coordinación, ya que es un órgano colegiado en donde participan dependencias locales y federales, y la sociedad.
Además, recordó que en el proceso de elaboración de la iniciativa se realizaron seis foros, en donde recabaron opiniones de expertos, especialistas y de la ciudadanía.
Estos foros fueron sobre la Ley de Memoria Oral Histórica; Patrimonio Material e Inmaterial; Patrimonio Cultural de Quién y Para Qué; Hacia una Legislación de la Conservación del Patrimonio Urbano Territorial y sobre el Patrimonio Biocultural.
También, se conformó un Consejo Social Consultivo, en la que participan además de autoridades, la comunidad, académicos, jóvenes, niñas, niños, grupos de atención prioritaria.
En la sesión de trabajo, la legisladora Lilia Rossbach Suárez aseveró que la iniciativa es una propuesta de vanguardia “y sitúa el tema del patrimonio cultural, natural y biocultural en un contexto de relevancia que la proyecta hacia el futuro con un gran potencial, pues tiene un carácter de transversalidad que vincula tanto a las autoridades como a la comunidades, que resguardan los bienes materiales, inmateriales, que serán debidamente protegidas y reconocidas”, enfatizó.
La legisladora Ana Cristina Hernández Trejo coincidió en la importancia de la Comisión Interinstitucional como elemento medular para la coordinación, formación y sensibilización del patrimonio cultural, y subrayó la participación del Consejo Social Consultivo.